Un paciente afectado de gripe A evoluciona desfavorablemente en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 19:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El paciente adulto afectado por el virus de la gripe AH1N1 que permanece ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín evoluciona desfavorablemente.

Así lo informó hoy la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, que manifestó que la evolución de este varón, que sufre una patrología crónica, "no es favorable".

"Me van a permitir que no dé más datos porque la familia ha pedido expresamente una cierta confidencialidad acerca del paciente, pero su evolución no es favorable y continúa en esa Unidad de Medicina Intensiva", aseveró.

Por otro lado, indicó que la mujer embarazada de 28 semanas afectada por nueva gripe en Tenerife permanece ingresada en el Hospital de Nuestra Señora de Candelaria "por un principio de precaución debido a su estado de gestación", al tiempo que detalló que "se encuentra estable, está recibiendo tratamiento y evoluciona favorablemente".

De los siete afectados en total en Canarias por el virus de la nueva gripe, sólo uno --un hombre de Tenerife cuyo caso apareció el 25 junio-- ha sido reconfirmado por el Centro Nacional de referencia de Microbiología de Majadahonda del Instituto de Salud Carlos III, y se está a la espera de los resultados de los seis restantes.

Asimismo, Roldós hizo especial hincapié en que se está reforzando en todos los hospitales de Canarias "el tipaje y la identificación de la causa de cualquier cuadro de neumonía, con el fin de identificar cuál es el agente patógeno causal de esos cuadros de neumonía".

La consejera incidió en que "siempre que hay pandemia el porcentaje de afectación de población siempre es mayor porque se trata de una nueva gripe mayor que el de la gripe estacional".

VACUNAS

En este sentido, argumentó que ése es el motivo por el que las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para "la compra de vacunas de un 30 por ciento de la población, más un 10 por ciento adicional que se haría cargo el Ministerio". De este modo, se trataría de una compra de vacunas para aproximadamente un 40 por ciento de la población.

Además, dejó claro que serán los expertos y la Comisión Nacional de Salud Pública quien determine, junto al criterio homogéneo de la Unión Europea, el porcentaje de población a vacunar y de los grupos de riesgo.

"Los expertos afortunadamente están haciendo todos los estudios epidemiológicos de todos los casos que hay, más de 95.000 en todo el mundo y más de 800 en España, y están estudiando a qué población afecta más, cómo se comporta, tasa de morbilidad y síntomas predominantes y, con todo ello, serán los expertos quienes indiquen al Ministerio y a las comunidades autónomas cuáles son los grupos de población a los que hay que incidir más", añadió Roldós.

A este respecto, comentó que "de momento esos estudios epidemiológicos inciden en que la nueva gripe que afecta más a personas jóvenes que a personas mayores" y se baraja que podría afectar "de entre un 20 y un 40 por ciento de la población". No obstante, reconoció que "hay casos con sintomatología tan leve que los propios pacientes no perciben que estén pasando por una gripe".

Contenido patrocinado