El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández (a la derecha), en rueda de prensa - CABILDO DE LA PALMA
SANTA CRUZ DE LA PALMA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de La Palma ha aprobado este viernes un paquete de medidas para afrontar la expansión del coronavirus con el que suspende la visita a centros sociosanitarios y la promoción deportiva y se han cerrado las áreas recreativas, los centros de interés turístico y las zonas de acampada.
Además, se han cancelado o aplazado las actividades colectivas organizadas por la institución insular.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, junto al vicepresidente, José Adrián Hernández, ha detallado las medidas que ha tomado ha tomado el Consejo de Gobierno Insular debido a la aplicación de las recomendaciones, mandatos y protocolos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Zapata ha dejado claro que "el Cabildo ya está aplicando los mandatos y protocolos dictados" y hace un llamamiento a la calma y sosiego de la población.
"Se trata de que entre todos consigamos cuidarnos los unos de los otros siguiendo con responsabilidad las recomendaciones que Gobierno de España y Gobierno de Canarias están difundiendo a través de sus canales oficiales", indicó.
Las 12 medidas tomadas son de aplicación para el Cabildo y todos sus organismos y entidades asociadas.
Como primer punto, el documento que hoy ha emitido el Consejo de Gobierno recoge que se prohíben las visitas a los centros sociosanitarios de la red insular y el propio Hospital de Nuestra Señora de los Dolores.
También se recomienda a las entidades gestoras de los centros que procedan al cierre de los Centros de Día y Centros Ocupacionales que atienden a personas con discapacidad y dependencia.
Además, se suspenden todas las actividades de promoción deportiva en la isla y se cerrará el centro deportivo de Miraflores, las zonas de acampada, áreas de recreo y el Centro de Visitantes de Los Tilos, Cumbre Vieja El Pilar, Punto de Información del Cubo de La Galga y el Centro Ambiental de Puntagorda.
La biblioteca insular estará cerrada como sala de estudio y lectura y solo se facilitará el préstamo de libros o devoluciones.
La Escuela Insular de Música suspende la actividad formativa y los Centros de Visitantes Turísticos Caños de Fuego y Tendal, Museos Insulares, Palacio Salazar y Escuela de Artesanía permanecerán cerrados al público.
LIMPIEZA EN LA FLOTA DE TRANSPORTES
También se han dado las correspondientes recomendaciones preventivas al concesionario del servicio público de transporte regular interurbano de viajeros por carretera de la isla para extremar las medidas higiénicas mediante la intensificación de labores de limpieza y desinfección adecuados, higienización de vehículos intensificando su frecuencias como mediante la utilización de los productos y mecanismos específicos.
En general, se trata de la adopción diligente de todas aquellas medidas adicionales que permitan abordar la situación actual con mayores garantías.
Además, en el Cabildo se limitará la atención al público de manera presencial, solicitando a la ciudadanía que los trámites que pueden posponerse se realicen en fechas posteriores y en todo caso se opte por vías alternativas como atención telefónica o uso de sistemas electrónicos.
El Cabildo señaló también que se suspenden o aplazan las actividades y eventos colectivos organizados por los entes que conforman el sector público insular en cualquier espacio y la asistencia a congresos y actividades formativas que conlleven desplazamientos fuera de la isla por parte del personal de la institución.
En el documento se recuerda también la necesidad de adoptar medidas preventivas a todas aquellas personas que hayan regresado en estos días a La Palma.
El decreto concluye señalando que las medidas dispuestas tendrán una duración prevista de 15 días naturales a contar desde el 13 de marzo sin perjuicio de que puedan prorrogarse o establecerse otras de carácter complementario en función de la evolución del brote.