La Palma tendrá un cuarto y último punto limpio próximo al aeropuerto

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 8 enero 2008 17:00

Santa Cruz de La Palma, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Palma contará con un cuarto y último punto limpio, que cubrirá la comarca este, en concreto, los municipios de Breña Baja, Breña Alta y Santa Cruz de La Palma. Se construirá en la cabecera norte del aeropuerto insular y estará a pleno funcionamiento a lo largo del próximo año.

El consejero insular de Planificación y Servicios Públicos, Luis Viña, recordó que este acuerdo se adoptó por unanimidad en sesión plenaria celebrada por el Cabildo.

La instalación se ubicará en la cabecera norte del aeropuerto de Mazo, justo en la zona anexa al terreno donde está prevista la construcción de la depuradora comarcal del este. Los terrenos fueron adquiridos por la institución que preside José Luis Perestelo.

Luis Viña explicó que no ha sido posible construir esta dependencia hasta ahora debido a que no habían terrenos disponibles en la zona, "justo lo contrario de lo que ocurrió en los tres municipios donde ya están funcionando estos puntos limpios".

Al final fue el Cabildo de La Palma quién tuvo que buscar el lugar adecuado y adquirir el suelo. La primera corporación insular ya cedió estos terrenos a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el proyecto se encuentra actualmente en fase de ejecución.

Luis Viña aseguró además que ya se han desplazado al lugar técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. El punto limpio será gestionado por el Cabildo palmero.

El consejero insular de Planificación y Servicios Públicos señaló que este será el último punto limpio que se construya en La Palma, puesto que, según sus palabras, "ya son suficientes los que hay".

La Palma, dentro del Plan Insular de Residuos, cuenta con puntos limpios en Puntallana, Tijarafe y Los Llanos de Aridane. Se trata de instalaciones donde se reciben, previamente seleccionados por la población, determinados residuos urbanos con el objetivo de aprovechar aquellos materiales que pueden ser reciclados directamente.

Se busca el ahorro de materias primas y de energía, además de evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras.

Despiece: Complejo de Mazo. Los puntos limpios están cumpliendo un importante papel en el tratamiento de residuos, aunque la Isla sigue necesitando el complejo medioambiental de Mazo, aún en ejecución. Las obras de esta imprescindible infraestructura sufren un considerable retraso, que preocupa, tal y como reconocieron recientemente, al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y al presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo.

Contenido patrocinado