Publicado 21/07/2021 12:17CET

Las Palmas de Gran Canaria celebrará este domingo el Día para la Prevención de los Ahogamientos con diversas acciones

Pressentanción del programa que se desarrollará para celebrar el Día para la Prevención de los Ahogamientos en Las Palmas de Gran Canaria
Pressentanción del programa que se desarrollará para celebrar el Día para la Prevención de los Ahogamientos en Las Palmas de Gran Canaria - CEDIDA POR AYUNTAMIENTO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Palmas de Gran Canaria celebrará este domingo, 25 de julio, el Día Internacional para la Prevención de los Ahogamientos con diversas acciones en las que participarán efectivos de diferentes cuerpos policiales, así como de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, la Escuela de Supervivencia Canarias, el SAR del Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además de efectivos del Servicio de Urgencias Canarias, representantes del Real Club Victoria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y Cruz Roja, que estarán a partir de las 11.00 del domingo en la zona de La Puntilla de la playa de Las Canteras.

El acto, organizado por la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y la plataforma 'Canarias, 1.500 Km de Costa' en colaboración con otros organismos, permitirá la participación de un centenar de personas que deberán presentar el Certificado COVID Digital o una prueba negativa de antígenos para poder acceder a la zona donde se realizarán los talleres.

En concreto, y según explican los organizadores en nota de prensa, se desarrollará el programa 'Los ahogamientos son evitables' con talleres de supervivencia en el agua y de reanimación cardiopulmonar (RCP), así como muestras y exposiciones de material de seguridad y rescate, simulacros de rescates, charlas formativas y un acto institucional en el que participarán, vía streaming, representantes de la ciudad de Río de Janeiro, que también celebra esta efeméride, y Bandera Azul.

Asimismo, destacan que la jornada será un día inclusivo donde participarán menores y adultos, así como niños del Club Victoria de la Asociación de escuelas de Surfing de Gran Canaria y de los centros de acogida de menores de la ciudad.

Además, el proyecto #UP2U que aglutina un equipo multidisciplinar con juristas, expertos en el ámbito de la comunicación, empleo y educación, y que trabajan por la integración plena de los menores en riesgo de exclusión social, se ha sumado al evento con el fin de acercar la cultura de la prevención a los menores que se encuentran en centros de acogida.

Finalmente, se expone que la Asamblea General de la ONU declaró en abril de 2021 que el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos se celebre cada 25 de julio, ya que entiende que puede servir para "crear conciencia en todo el mundo sobre el impacto trágico y profundo" de los ahogamientos en las familias y comunidades. Además debe ofrecer soluciones para prevenir estos accidentes y así salvar vidas.

La OMS estima que cada año mueren ahogadas 374.000 personas, unas 40 personas cada hora, aunque los expertos consideran que esta cifra puede alcanzar el millón y medio de personas. Además, el ahogamiento es la tercera causa de muerte no intencionada en el mundo y una de las 10 causas principales de muerte de niños y jóvenes.

Contador