Las Palmas de Gran Canaria rediseñará sus bases sobre la cultura y educación, compromiso ambiental y gestión innovadora

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 16:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico de Las Palmas de Gran Canaria rediseñará la ciudad desde las bases de la cultura y la educación, el compromiso ambiental y desde una gestión innovadora, eficaz y ágil, según pusieron hoy de manifiesto el alcalde de la capital, Jerónimo Saavedra; y el presidente de la Asociación para la Reflexión Estratégica, Proa>2020, Francisco Rubio, durante la presentación de las conclusiones de las mesas estratégicas de la iniciativa.

"El año pasado tuvo lugar la primera conferencia del Plan Estratégico donde logramos configurar la fotografía actual de nuestra ciudad, la ciudad que tenemos, la ciudad que es. A partir de ahí, se fueron configurando las mesas en las que ha participado la sociedad civil porque ese es uno de los temas indispensables para que el plan llegue a su término felizmente", explicó Saavedra.

En este sentido, hizo especial hincapié en la presencia de la sociedad civil, ya que no sólo se trata de la presencia política, puesto que "no es un plan de un partido, sino de una ciudad, que está concebida como de todos". Aquí, indicó que la sociedad civil está compuesta por las asociaciones de vecinos.

Así, durante la jornada de ayer, los responsables de las mesas entregaron al alcalde un informe con las conclusiones. "Como consecuencia de la reunión de ayer --continuó--, ahora tenemos un objetivo, que es la celebración de la segunda conferencia estratégica que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. Ahí entramos ya a la elaboración de la sociedad que queremos, no la que tenemos, que la sido objeto de la primera conferencia".

Saavedra esperó así que a principios de 2010 ya se pueda contar con un Plan Estratégico de Las Palmas de Gran Canaria con vistas a 2020 y recordó que la iniciativa se ha creado por la necesidad de modernizar la ciudad para que fuera la capital no sólo de la isla, sino también de Canarias y del Atlántico medio.

TRES IDEAS FUNDAMENTALES

Por su parte, Rubio reiteró que las mesas han extraído tres ideas fundamentales, que son el rediseño de la ciudad desde la cultura y la educación; el compromiso ambiental y la gestión eficiente.

Expuso, sobre la educación, que hay que conseguir que en el plan se contemple una dimensión personal, intelectual y cívica de las personas. "Una educación que no sólo es de contenidos y conocimiento, sino también de competencias personales e interpersonales, siendo sobre todo de valores", dijo.

De esta manera, se propuso la necesidad de acordar una carta de Ciudadanía como amplio compromiso ciudadano e institucional para hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad integradora y cohesionada para la convivencia que impulse valores de respeto, solidaridad y no violencia, todo ello a través del Foro Ciudad y Valores, algo que Rubio consideró "muy importante".

Respecto al compromiso ambiental, añadió que debe estar presente en todas las medidas que se tomen, "siempre al servicio de una mejor calidad de vida para todos, entendida a través de una relación sensata de las personas con el entorno". "Es decir, las personas están primero", declaró.

Finalmente, entendió que el Ayuntamiento debe dar ejemplo con una gestión innovadora, eficaz, ágil y próxima, que perciba la ciudadanía y el tejido productivo. También debe dar ejemplo en la apuesta por valores ambientales y por su atención integral a las personas con discapacidades.

IMPULSO COMO DESTIDO TURÍSTICO

Además, el Plan Estratégico recoge otros objetivos. Así, en el ámbito económico se buscará impulsar a Las Palmas de Gran Canaria como un destino turístico diferenciado, algo que incluye un amplio conjunto de medidas concretas, como la mejora del actual Plan de Marketing Turístico o la declaración de la capital como Ciudad Turística.

La ciudad intentará potenciarse como capital del Atlántico medio oriental, iniciativa que apunta al incremento de la colaboración con los países de África Occidental, en especial con la zona subsahariana.

Otras medidas dentro del área económica serán la mejora de la conectividad digital interna y externa de Las Palmas de Gran Canaria; disponer de un gran centro de excelencia innovadora y apostar por el talento joven que existe en la ciudad.

En el ámbito de lo social se tomarán medidas eficaces destinadas a mitigar los efectos de la crisis actual, conseguir una ciudad saludable y tener a los barrios de la ciudad como destino principal de las acciones sociales y culturales.

ABRIR LA CIUDAD AL MAR

Asimismo, en el aspecto territorial, Rubio hizo especial hincapié en la necesidad e importancia de abrir la ciudad al mar, puesto que entendió que el litoral es un elemento identificador, estructurador y transformador de la ciudad "desde Jinámar a Costa Ayala".

Por último, en el área de Gobierno, se abordará la gestión integral de residuos, mientras que se consideró muy necesario el acuerdo y coordinación entre las diferentes administraciones.

Contenido patrocinado