Publicado 14/03/2014 14:20CET

Las Palmas de Gran Canaria repavimentará más de 40 calles de la capital dentro del Plan de Cooperación

El Plan contará con un total de 4,3 millones para acondicionamiento, accesibilidad y saneamiento

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha anunciado que, dentro del Plan de Cooperación con el Cabildo, se destinarán dos millones de euros en dos proyectos para repavimentar más de 40 calles de la capital, mientras que, en total, serán 4,3 millones de euros con los que contará la ciudad en 2014 para obras de acondicionamiento, accesibilidad y saneamiento.

Así lo manifestó tras una reunión con el consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad, Antonio Hernández Lobo, y en la que también estuvo presente el concejal de Urbanismo; Martín Muñoz.

"Hay satisfacción porque vemos cómo las obras se van ejecutando. El nivel de ejecución de los planes de colaboración avanzan de una manera correcta y eso siempre es bueno comprobarlo. Durante esta legislatura hemos recuperado mucho terreno perdido, incluso de planes anteriores que habían quedado medio estancados", dijo este viernes en declaraciones a los medios.

Aquí, explicó que durante el encuentro se han revisado las obras con cargo a las bajas obtenidas en las licitaciones correspondientes al plan del 2013 y se hizo un seguimiento a las obras que, por importe de 4,3 millones se están ejecutando con cargo a 2014.

De entre estas obras, Cardona destacó como más "urgente" la necesidad de reasfaltado en los diferentes barrios de la capital, recordando que hay un proyecto que divide en dos por importe de 2 millones de euros (1 millón cada uno), que ya está en licitación y que en una semana estará adjudicado, previéndose un periodo de ejecución de tres meses.

"A partir de junio --matizó--, más de 40 calles de la ciudad serán completamente asfaltadas y presentarán un nuevo pavimento. No se trata de un 'rebacheo' o un parche, sino un reasfaltado completo repartidas en vías de todo el municipio".

En este sentido, los cinco distritos se beneficiarán de la repavimentación. Por un lado, se ha aprobado un proyecto para los distritos Isleta, Puerto-Guanarteme con actuaciones en Secretario Padilla; Ciudad Alta con obras en el Paseo San Antonio, Pedro Infinito y la Carretera de El Cardón, entre otras; y en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya con intervenciones en la carretera de Chile y la Avenida César Manrique.

La otra iniciativa en materia de reasfaltado se refiere a los distritos Centro y Vegueta-Cono Sur-Tarifa con actuaciones en Alcalde Ramírez Bethencourt, Bravo Murillo, calles Palma de Mallorca o Pedro Hidalgo.

IMPULSO A LA ACCESIBILIDAD DE LA ZONA COMERCIAL PEDRO INFINITO

Por otro lado, el Plan de Cooperación servirá para invertir 537.104 euros en la Mejora de la Accesibilidad y la Calidad Ambiental de la Zona Comercial Pedro Infinito; 270.000 euros al Acondicionamiento y mejora en materia de accesibilidad de las calle León y Castillo y Triana (entre Paseo Cayetano de Lugo y Buenos Aires).

Además, habrá 200.000 euros para la mejora de los accesos al Castillo de Mata desde la Plaza Nuestra Señora del Pino; 195.000 al proyecto de Urbanización Básica de San Nicolás; 225.000 a la pavimentación de la Calle General Bravo; y 141.000 euros a la pavimentación y mejoras de pluviales en las calles Andrés Déniz y Botas.

Mientras, en el marco de las estrategias de reactivación del eje Puerto-Canteras, se llevarán a cabo dos proyectos. Por una parte, la revitalización del acceso sur del Parque Santa Catalina, que contará con 330.000 euros, y por otra con la segunda fase del Acondicionamiento del entorno del Mercado del Puerto y Conexiones con el Parque del Castillo de La Luz, actuación para la que se destinarán 278.000 euros.