Las Palmas de Gran Canaria será uno de los 4 puertos logísticos de Cruz Roja Internacional para ayuda humanitaria

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 17:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de La Luz y de Las Palmas será uno de los cuatros puertos que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha elegido para ubicar sus centros logísticos destinados a la ayuda humanitaria, según explicó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón.

Así, existirán un total de cuatro puertos en todos el mundo, cada uno con su zona de influencia: Kuala Lumpur, que se encargará del sudeste asiático; Dubai que cogerá el este de África y Asia; Panamá que llevará centro y sudamérica; y Las Palmas de Gran Canaria que tendrá su centro logístico para África central y occidental.

De esta manera, Sánchez-Simón explicó que será un paso "muy importante" para la conversión del Puerto de la Luz y de Las Palmas como un "gran puerto logístico en materia de solidaridad internacional para África Occidental".

"Se ha aprobado la autorización temporal por 3 años de la Cruz Roja, por lo que la previsión es que a partir de principios de noviembre se haga la entrega al Organismo y que se inaugure a finales del mismo mes", aseguró.

El presidente aclaró también que "no es un centro de acogida", ya que sólo será de almacenaje y logístico para recibir la ayuda y que se pueda enviar hacia esta parte del continente africanos.

En este sentido, manifestó que "será un orgullo para la ciudad", mientras que será una fuente de actividad económica, "no sólo para el puerto, sino para toda la comunidad autónoma". Además, existe la previsión de que Unicef colabore en el desarrollo del centro.

Por su parte, Cruz Roja Internacional ha elegido el Puerto de La Luz por mantener conexiones con un total de 38 puertos africanos --"por lo que es el "gran intercambiador" de mercancías hacia África-- , y por tener un soporte logístico de las empresas establecidas en el puerto, además de más de 500.000 metros cúbicos de almacenes de frío, lo que supone 125.000 metros cuadrados.