El Papa Francisco acepta la figura de obispo auxiliar en la Diócesis de Canarias, que recae en Cristóbal Déniz

Cristóbal Déniz (izquieda) junto al obispo de Canarias,  José Mazuelos
Cristóbal Déniz (izquieda) junto al obispo de Canarias, José Mazuelos - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 16 febrero 2022 13:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha aceptado la petición de la Diócesis de Canarias --que representa a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura-- para contar con la figura de obispo auxiliar, que ha recaído en el sacerdote natural de Valsequillo (Gran Canaria) Cristóbal Déniz.

Así lo ha anunciado este miércoles el Obispo de Canarias, José Mazuelos, durante una rueda de prensa junto al hasta ahora vicario general de la Diócesis para dar a conocer la noticia en la Casa de la Iglesia de Las Palmas de Gran Canaria.

Mazuelos ha agradecido al Papa el apoyo que ha mostrado a la Diócesis concediéndole un obispo auxiliar y que, además, sea una persona del propio obispado, así como a sus predecesores en el cargo. "Hoy estoy recogiendo el fruto que ellos sembraron en el seminario apostando por tener un clero formado", indicó.

Por su parte, Déniz mostrado su reconocimiento al trabajo realizado por el obispo. "Agradezco su ímpetu pastoral, su visión optimista y esperanzada de lo que la Iglesia en Canarias puede y debe ofrecer a todas las personas", observó.

Se refirió aquí a una visión pastoral "renovada" de la nueva evangelización que propone el Papa Francisco, al tiempo que deseó que el servicio que tiene por delante "contribuya a la comunión, a la participación y misión de la Iglesia en la sociedad, que en la actualidad padece múltiples desafíos pero que también tiene hermosas posibilidades".

CRISTÓBAL DÉNIZ

Por su parte, Cristóbal Déniz nació el 15 de junio de 1969 en Valsequillo (Gran Canaria) Es Bachiller en Teología por el Centro Teológico de Las Palmas, afiliado a la Universidad Pontificia de Comillas (1995).

Además, es Licenciado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense (1997) y Doctor en Teología Moral también por la Pontificia Universidad Lateranense (2006), siendo ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1996.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis canaria, donde ha desempeñado las siguientes labores pastorales: párroco de la parroquia de Santa Rita de Telde (2006-2007); de la parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite y encargado de sus anejas (2008-2013); de Nuestra Señora de las Nieves en el Palmar (Teror) y adscrito a Nuestra Señora del Pino (2013-2015); y de San Nicolás de Bari y San Francisco de Sales (2015-2016).

También ha ocupado los cargos de director del secretariado de Pastoral Juvenil (1998-2001), vicerrector del seminario diocesano (2001-2004; 2007-2008) y vicario episcopal de Las Palmas de Gran Canaria (2014-2021).

En el campo de la docencia, es profesor estable agregado del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, sede Gran Canaria, centro agregado a la Facultad de Teología del Norte de España, sede Burgos desde el 1998. Imparte las materias de teología moral fundamental; teología moral de la persona; teología moral social; doctrina social de la Iglesia; y preparación para la DECA.

Ha sido director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (2013-2019) y director delegado de la extensión de Canarias de la sección a distancia del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (2016-2020).

En la actualidad es vicario general de Canarias y el responsable diocesano para la consulta sinodal, desde 2021. Párroco de la parroquia del Santísimo Cristo Crucificado de Guanarteme, desde 2019. Desde este mismo año es canónigo de la catedral basílica de Canarias. Miembro del consejo presbiteral, desde 2006; del colegio de consultores, desde 2018; y del consejo pastoral diocesano, desde 2021.