El Parlamento apoya fortalecer la educación financiera en las escuelas de Canarias

Publicado: miércoles, 10 abril 2024 15:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha dado luz verde a una iniciativa propuesta por el diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, que tiene como objetivo principal fortalecer la educación financiera entre los estudiantes del Archipiélago.

Esta proposición no de ley (PNL) busca equipar a los jóvenes con las herramientas esenciales para comprender y gestionar conceptos financieros básicos, considerados fundamentales para su desarrollo personal y profesional en la edad adulta.

"Esta iniciativa pretende dar respuesta a una importante deficiencia formativa de los alumnos y de nuestro sistema educativo", destacó Acosta, quien advirtió sobre las posibles consecuencias negativas para el desarrollo de los estudiantes si no se atiende esta necesidad.

"Ingenieros que van a comprarse su primera vivienda y no diferencian un tipo de interés fijo de uno variable, personal sanitario que va a comprar un vehículo y no sabe si el tipo de interés es el adecuado", son algunos de los ejemplos que el diputado ha citado durante su exposición en sesión plenaria.

La PNL busca proporcionar a los alumnos canarios una base sólida en educación financiera, reconociendo su importancia para su desarrollo integral y futuro éxito en un mundo cada vez más complejo y globalizado.

"Está demostrado que los países que resistieron mejor los embates de la gran crisis de 2008 fueron aquellos con mayor formación económico-financiera", apunta Acosta.

Para lograr este propósito, la Cámara insta al Gobierno de Canarias a fomentar la formación del profesorado en materia de educación financiera, así como la participación de otras administraciones y agentes sociales vinculados al contexto financiero en el diseño de proyectos y recursos educativos para la escuela pública canaria, reforzar la presencia de aprendizajes vinculados a la educación financiera desde una perspectiva crítica, plural y transformadora.

Al mismo tiempo, insta a solicitar al Gobierno de España su adhesión al Marco Competencial de Educación Financiera elaborado por la Comisión Europea y la OCDE y por último consultar previamente al Consejo Escolar de Canarias todas las medidas que conlleven adaptaciones o modificaciones curriculares.

Acosta ha agradecido las aportaciones de los grupos parlamentarios para enriquecer esta PNL donde todos "hemos intentado acercar posturas para que se refuerce la educación financiera en las escuelas canarias".

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