El Parlamento de Canarias debatirá que la homofobia sea crimen contra la humanidad

Una bandera arco iris en un desfile del orgullo gay en San Francisco
ELIJAH NOUVELAGE / REUTERS
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 11:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias tramitará en las próximas semanas una Proposición No de Ley (PNL) con el fin de reconocer la persecución penal de la homofobia como crimen contra la humanidad y solicitar que se abra una investigación oficial a la Corte Penal Internacional sobre los ataques que sufren gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en distintos lugares del mundo.

La propuesta, elaborada por el experto en Derecho Penal Internacional, Miguel Ángel Rodríguez, y a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge también que se declare el 17 de Mayo como 'Día contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia', con el que la Cámara convertiría a Canarias en la primera Comunidad Autónoma en disponer de este reconocimiento de forma oficial.

Asimismo, muestra su "solidaridad" con las miles de personas que son perseguidas, encarceladas y sometidas a trabajos forzosos en el mundo por su condición sexual o identidad de género.

"Amar no puede ser un delito y cuando una persona es perseguida,
encarcelada y ejecutada por su mera orientación sexual o identidad de género se hiere la conciencia de la entera humanidad, y se atenta contra la dignidad consustancial de todo ser humano", expone la PNL.

Además, el Parlamento manifiesta su "pleno compromiso" para seguir trabajando en la "eliminación" de las barreras y formas de discriminación que siguen afectando a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, así como a seguir trabajando en la construcción de una sociedad "más comprometida y respetuosa con los derechos humanos".

Los proponentes de la iniciativa esperan contar con el apoyo unánime de los seis grupos de la Cámara --Nacionalista, Socialista, Popular, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera--, tal y como ha ocurrido con una iniciativa similar sobre los bebés robados.

Contenido patrocinado