SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Cámara discutirá este jueves para su aprobación definitiva el Proyecto de Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, cuyo dictamen fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Gobernación cameral.
Si finalmente el texto que cuenta con el respaldo de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) se convertiría así en el tercer Proyecto de Ley aprobado por el Parlamento de Canarias, tras los presupuestos autonómicos y el referente a la modificación de la Ley 9/2006, de 11 de diciembre, Tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Uno de los puntos que ha marcado el debate del documento legislativo durante los últimos meses ha sido una posible inconstitucionalidad del mismo. Así, el PSOE ha hecho públicas sus dudas en relación al artículo 18 del mismo donde se concede al cuerpo policial la competencia de "detener", aunque la diputada de CC, Flora Marrero, ha matizado que el apartado señala que "esto sólo se materializará en el marco de la Constitución".
Otro punto de fricción ha sido la relación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales. Así, mientras CC y PP plantean una cuerpo integral que agrupe a las fuerzas municipales y que colabore con los estatales, con el rechazo del PSOE.
De igual forma, los socialistas quieren limitar la competencia de la Policía Canaria a las funciones de "control marítimo". Por su parte los grupos que apoyan al Gobierno, suman a éste el "transporte terrestre en vías interurbanas".
El PSOE también presentó una enmienda para "suprimir el derecho sindicación" de los futuros agentes y que los efectivos que procedan de otros cuerpos no mantengan sus regímenes sociales anteriores.