El Parlamento de Canarias pide el traspaso del profesorado de Religión a la Comunidad Autónoma

Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 15:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno de Canarias a que, en el plazo de seis meses y antes de que termine el año, negocie con el Gobierno de España la transferencia a la Comunidad Autónoma del profesorado de Religión de Infantil y Primaria, así como del personal administrativo.

La diputada Beatriz Calzada (CC-PNC-AHI) indicó que en Canarias hay unos 700 profesores y profesoras de Religión de Infantil y Primaria en los colegios públicos que siguen dependiendo del Estado. Calzada recordó que en el año 2013, el Gobierno de España planteó a las comunidades autónomas el traspaso de este profesorado, pero ocho años después el Estado sigue sin llevar a cabo esta transferencia.

Beatriz Calzada señaló que no se trata de abrir un debate sobre si clases de Religión sí o no, sino de garantizar los derechos del profesorado de Infantil y Primaria de Canarias como del resto de otras materias que están incluidas en el currículum de estas etapas educativas.

Según la diputada, el Gobierno debe culminar ya este proceso para dar igualdad de oportunidades y trato al profesorado, entendiendo que la mejor manera de regular las condiciones laborales de este profesorado pasa por depender de la Administración educativa de la que dependen los centros docentes donde realiza su trabajo, acabando, además, con las duplicidades en la gestión de este profesorado.

Añadió, además, que la transferencia del profesorado de Religión de Infantil y Primaria debe ir acompañada de los recursos económicos necesarios para que la Comunidad Autónoma reciba dicha transferencia en las condiciones adecuadas.

El diputado popular Poli Suárez, por su parte, instó al Gobierno a ponerse "las pilas" para cumplir con los plazos y con la necesidad de esta transferencia, y propuso una enmienda transaccional in voce para que se sume, también, la transferencia del personal administrativo.

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, incidió en que esta PNL pretende resolver una situación de "injusticia" por la diferencia de trato que tienen los profesores de Religión con respecto a sus compañeros, por eso conminó a que este traspaso se negocie y se lleve a cabo de forma efectiva.

Melodie Mendoza, de ASG, expuso que ya se lleva trabajando en este asunto desde hace tiempo y el proceso de transferencia está "muy avanzado" y "muy pronto" van a dejar de existir los "agravios comparativos" que afectan a este colectivo. Deseó que este proceso culmine lo antes posible, preferiblemente antes de final de año, y que el colectivo, después de nueva años, vea sus demandas satisfechas.

Por parte de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero reiteró que la transferencia a la Comunidad Autónoma del profesorado de Religión de Infantil y Primaria está en proceso de completarse, pero sostuvo que las creencias religiosas deben formar parte de la esfera privada y no del sistema educativo público.

Carmen Hernández (NC) destacó que se trata de una propuesta "justa y legítima" en la que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, ya ha estado trabajando para resolverlo, y añadió que sólo queda que se materialice cuanto antes para poner fin a un problema que lleva "enquistado" nueve años.

Por último, la diputada socialista Patricia Hernández defendió que esta transferencia está "en capilla".

Leer más acerca de: