El Parlamento canario rechaza incrementar el plus de vivienda para el personal de la Administración general

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 18:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento canario rechazó hoy una PNL llevada a la Cámara por el Partido Popular (PP) que pretendía incrementar el plus de vivienda que reciben tantos los funcionarios como el personal laboral de la Administración general del Estado radicado en las islas.

La iniciativa fue defendida por la diputada Nirva Macías, quien resaltó la importancia de las labores desempeñadas por ese personal en las islas en áreas como el ejército, los centros penitenciarios, Correos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otras.

Macías apuntó que los funcionarios y el personal laboral en el archipiélago han tenido una "particularidad especifica ya que en la región siempre ha sido difícil crear las plazas, cubrirlas y mantenerlas" porque los peninsulares que las ocupan "terminan por retornar a sus lugares de origen".

El PP aseguró que para superar esa situación, se han desarrollado "distintos incentivos" para que los funcionarios y personal laboral de la península vengan a las islas y permanezcan en la región, "de los que el principal es el plus de residencia".

Macías explicó que ese mecanismo "ha sufrido modificaciones" y criticó que, en la actualidad, su cuantía en las islas está equiparado a los plus de residencia de otras comunidades y ciudades autónomas alejadas del territorio continental, "por lo que ahora su monto en las islas es exactamente igual o inferior al de otras regiones como Ceuta o Melilla".

El aspecto más "innovador" de la propuesta de PNL popular fue la pretensión de que el incremento fuera mayor para los funcionaros y personal laboral de más baja escala.

En cambio, el portavoz socialista, Francisco Spínola, consideró aún más destacado que la propuesta del PP perseguía que los incrementos del plus de vivienda quedaran excluidos de la tributación del IRPF, por lo que calificó la iniciativa de los populares como un "privilegio escandaloso".

La diputada nacionalista, Nuria Herrera, apuntó que la propuesta estaba desfasada en el tiempo porque recordaba "a otras épocas en que a Canarias sólo venían los exiliados de la península o se traía gente para poblarlas". Por esa razón, Herrera la descartó dado su "marcado carácter cuasicolonial".

La diputada nacionalista contradijo a Macías al asegurar que el plus de vivienda para el personal de la Administración general del Estado en las islas "no sólo no es inferior, sino que supera al del resto de las comunidades".

Finalmente, la propuesta sólo recibió el apoyo de los populares, mientras que el resto de los grupos votaron en contra. .