El Parlamento canario reclama que la cobertura de TDT sea igual a la analógica

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 17:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular han aprobado hoy en el pleno del Parlamento regional una Proposición no de Ley (PNL) en la que instan al Gobierno central para que "el proceso de transición a la nueva televisión digital terrestre (TDT) en el archipiélago debe garantizar una cobertura poblacional en ningún caso inferior a la actualmente disponible con la televisión analógica, tanto para las televisiones públicas como para las privadas". La iniciativa contó con el rechazo de los 24 diputados del PSOE.

El diputado de CC, José Izquierdo, recordó que según lo establecido se ha establecido que el 98 por ciento del territorio cuente con cobertura de los canales públicos y el 96 para los privados. Aquí indicó que la cobertura "no es homogénea con lo cual Canarias corre el riesgo de perder al existir un coste superior porque ha que repetir más y la orografía de las islas".

El nacionalista destacó el "esfuerzo de las administraciones locales" y subrayó que su intención era la de "evitar zonas oscuras y solicitar la colaboración con Canarias para que no tengamos menos cobertura que la media nacional, al igual que ninguna isla".

El diputado socialista, Juan Carlos Alemán, que se opuso a la iniciativa dijo que Izquierdo había dado "datos erróneos" y recordó que el de la comunicación "era un nicho económico". "Se crea empleo, desarrollo, I+D+i, pero con las TDT lo que hicieron fue un concurso amañado", prosiguió para recordar que la implantación va a buen ritmo y fue acordada con el Gobierno de Canarias.

Aquí detalló que el proceso tiene tres fases y que sólo La Palma está un punto por debajo de lo suscrito. Además aseguró que es "imposible" que la implantación digital sea igual que la analógica. "Lo que quieren cargar los costes de ayuntamientos y cabildos al Estado y no es obligatorio que cada ayuntamiento tenga una televisión", indicó para recordar que hay que establecer prioridades.

En este punto aseguró que el Gobierno canario quiere que el Estado "pague" a Antena 3 Televisión y la Cope que son privadas a desarrollar sus estructuras de implantación en el archipiélago. También dijo que esta situación ha dado lugar al "conchabeo". "Pidieron licencias y quieren que el dinero lo ponga Madrid", se quejó.

El diputado del PP, Carlos Ester, recordó que "nadie está en contra" del proceso pero señaló que no se puede "perjudicar a nadie". Además destacó que la PNL tenía un carácter positivo al ser preventiva y evitar así "agravios".

La PNL incluye además que "la oferta televisiva abierta tras la transición debe ser al menos igual a la actualmente existente con las televisiones analógicas; y que los costes recurrentes que actualmente afrontan las Administraciones Públicas Canarias, particularmente municipales e insulares, para extender la cobertura televisiva analógica por encima de las obligaciones legalmente impuestas a las sociedades concesionarias del servicio público de televisión, no pueden verse incrementados por motivo de la evolución tecnológica para garantizar unos niveles de cobertura y de acceso a la oferta televisiva semejantes a los actualmente disponibles para la televisión analógica".

"Las televisiones de cobertura autonómica deben ser incluidas en los programas de extensión de la cobertura de la televisión digital terrestre promovidos por el Estado, particularmente si cuentan con la colaboración de la Comunidad Autónoma", añade el documento.

Contenido patrocinado