El Parlamento pacta la nueva estrategia de Canarias en la UE basada en la creación de empleo

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 15:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos (50 votos de CC-PNC-CCN, PP, PSOE y NC-PIL) la propuesta de resolución sobre los objetivos de Canarias en la Unión Europea para el periodo 2014-20.

El documento comprende tres grandes ejes de trabajo: el mantenimiento de las compensaciones a las desventajas de la ultraperificidad con el fin de crear empleo, el desarrollo de la inserción regional y la estrategia de gran vecindad con países terceros, y la creación de instrumentos financieron y reglamentarios adaptados a la realidad actual.

En el debate parlamentario, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, reclamó "consenso" con el fin de que Canarias tenga "una sola voz" de cara a las negociaciones del nuevo estatus de las islas en la Unión Europea para el periodo 2007-13.

Además, reclamó que se abra una "línea específica" para luchar contra el desempleo, y dijo que el archipiélago se juega su "futuro" en un contexto "difícil" por las restricciones presupuestarias.

El consejero reconoció que en el nuevo acuerdo va a haber "tensiones", pero aseguró que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) tienen elementos a su favor como la "convicción" de que las RUP son una realidad singular que exige tratamiento específico, las medidas tomadas en el anterior periodo, que han sido "decisivas" para el crecimiento económico de Canarias, y que no ha habido conflictos con otras regiones.

FONDOS ESTRUCTURALES

En esa línea, reclamó que se mantengan "al menos", los 1.100 millones euros recibidos en concepto de fondos estructurales entre 2007 y 2013. También espera que se mantengan las ayudas al transporte y las del Posei, y que se tomen medidas que ayuden a preservar sectores tradicionales como el plátano, el tomate o la pesca.

También se mostró partidario de que se introduzcan medidas para favorecer la internacionalización de las empresas canarias, especialmente en el África Occidental, y se refuerce el sector industrial, y advirtió de que en su condición de "frontera" de la UE, hay que mejorar las redes de transporte.

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, alertó de las "dudas" que ha generado el PP con su posición en la reforma del REF porque rompe con la "tradición" del consenso, y destacó lo "oportuno" de la comunicación gubernamental debido a los problemas que van a tener en las islas en el futuro ante el proceso de "uniformidad" que vive la UE.

Manuel Fajardo (PSOE), por su parte, pidió "unidad política, social y económica", también en el seno de las RUP y de España, Portugal y Francia en un momento difícil "porque hay menos dinero". "Canarias se juega la consolidacion de su estatus, no un reparto de fondos", explicó.

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CANARIA

Por el Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano afirmó que no será un trabajo "fácil", pero recordó la "buena posición de partida" de las islas tras su recorrido histórico de construcción de su propia identidad en el seno de España y la UE.

Por ello, pidió una "posición conjunta" de los partidos de la cámara y destacó el "liderazgo" del archipiélago en el conjunto de las RUP.

Cristina Tavío (PP) afirmó que el Gobierno de Canarias lleva "cuatro meses de retraso" para fijar una posición "que no está mal, pero que es más de lo mismo". Dijo que Canarias debe "afinar el ingenio" en un contexto de recorte de fondos, y apuntó que las islas no han alcanzado la "excelencia" en su gestión de las transferencias europeas en el pasado.

Pidió "autocrítica" y dejar el "autobombo" en las políticas del Gobierno de Canarias en la UE, y rechazó que se quiera "amordazar" a los canarios. Denunció que el dinero europeo "no llega" a las empresas, al contrario, "se queda" en el Ejecutivo para "competir" con la iniciativa privada. "Hablamos y viajamos mucho, y conseguimos poco", indicó.