El Parlamento rechaza publicar las listas de espera completas y un nuevo modelo de priorización asistencial

Archivo - Pleno del Parlamento de Canarias
Archivo - Pleno del Parlamento de Canarias - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 15 octubre 2025 14:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles, con los votos de los grupos del cuatripartito y Vox, una Proposición No de Ley del PSOE que abogaba por publicar las listas de espera sanitarias completas a los seis meses --estructural y no estructural-- y fijar nuevos criterios para priorizar la asistencia sanitaria.

El diputado del Grupo Socialista Miguel Ángel Pérez del Pino ha comentado que la gestión de las listas de espera sanitarias forma parte de la "verdadera agenda canaria" y por ello se debe hace con calidad y transparencia.

Ha comentado que el panorama es "preocupante y alarmante" porque los datos se han 'retorcido' debido al uso abusivo de la lista de espera no estructural, y solicitado un "cambio de rumbo" para que haya más equidad y se garantice el derecho a la atención de todos los ciudadanos.

Ha indicado que "la opacidad de los datos" no es presentable y por ello ha reclamado la publicación de la lista de espera completa cada seis meses para que se conozca la "verdadera realidad" de la sanidad canaria. "Esta Cámara no puede seguir impasible", ha agregado.

El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha descartado entrar en una "guerra de datos" entre Gobierno y oposición si bien ha admitido que el posible "uso torticero" de la lista de espera no estructural daña la imagen de la Consejería.

Ante esta situación, ha solicitado la elaboración de una auditoría externa sobre listas de espera "con especial atención al uso de la categoría lista no estructural, garantizando que los datos publicados reflejen fielmente la situación asistencial del archipiélago".

Igualmente ha solicitado reforzar la hospitalización a domicilio, que baja el coste de 700 euros diarios a 200, y mejorar la atención saociosanitaria para liberar camas de agudos en los hospitales públicos.

Raúl Acosta (AHI) ha dicho que "no es cierto" que Sanidad esconda pacientes con la lista de espera no estructural pues es un modelo que utilizan todas las comunidades autónomas y ha acusado a los socialistyas de "debilitar" la confianza de los ciudadanos en el sistema.

Asimismo ha indicado que es un "grave error" introducir criterios de priorización pues supondría que un paciente se cuele "por la puerta de atrás" para ser atendido.

Jesús Ramos (ASG) ha dado por ciertas las cifras que aporta el SCS y no el Grupo Socialista y no entiende que se quieran fijar nuevos criterios para el acceso al sistema sanitario pues se puede poner en riesgo la equidad. "Es una muy buena intención pero quizás podamos provocar el efecto contrario", ha destacado.

NC-BC: EL GOBIERNO TIENE "TRUQUITOS" PARA OCULTAR DATOS

Caraballo (NC-bc) ha comentado que el Gobierno tiene "truquitos" para presentar que cada seis meses los datos han mejorado y ha dejado claro que "desconfía" de los gerentes de los hospitales porque marcan una "orientación" a la hora de trabajar.

Ha mostrado también su preocupación porque los seguros privados han aumentado un 21% en Canarias hasta el punto de que también ha subido la lista de espera.

Raquel Díaz (PP) ha comentado que los socialistas critican "sin pudor" un sistema de gestión que usaba el 'Pacto de Las Flores' en la pasada legislatura y se ha preguntado si "están acusando de manipulación al Ministerio por aplicar su propio decreto".

En su opinión, "esta PNL no busca mejorar la gestión sanitaria, no respeta el esfuerzo de miles de profesionales ni a los pacientes que merecen certeza, solo viene a sembrar sospechas, a alimentar el ruido, a envenenar el debate público".

Vidina Espino (CC) ha apuntado que a los socialistas les "duele" que la lista de espera para operación haya bajado en mes y medio y les ha pedido que "no inventen" dado que los datos son "los mismos" que en la pasada legislatura y son fijados por el Ministerio de Sanidad.

Ha comentado también que tiene "difícil encaje" priorizar la atención por renta, género o lugar de nacimiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado