El Parlamento regional aprueba una PNL para promover la apertura del comercio de las capitales en domingos y festivos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 17:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento regional aprobó hoy una Proposición No de Ley (PNL) dirigida a promover la apertura del comercio de las capitales insulares en domingos y festivos. La iniciativa, propuesta por el grupo popular, fue enmendada por el grupo socialista y aprobada por unanimidad.

La exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria afirma que "las compras son un factor que incide a la hora de motivar la elección de destino, y, en muchos casos, como el del turista extranjero que, en viaje de crucero, efectúa escala en algún puerto canario". Añade luego que "ocurre que los turistas de los cruceros que arriban a nuestros puertos, coincidiendo con domingo o día festivo, se encuentran con los establecimientos comerciales cerrados, así como no pocos restaurantes".

La enmienda socialista planteó que no fueran los patronatos insulares de turismo sino las sociedades de promoción turística de cada isla y las comisiones insulares de comercio quienes colaboren con la Cámara en la elaboración del plan destinado a la dinamización del comercio y del turismo de compras que promueva la apertura de los establecimientos de las capitales insulares coincidiendo con la estancia de cruceros de turistas en los puertos del archipiélago.

Finalmente, se aprobó con todos los organismos mencionados.

El diputado popular Manuel Fernández defendió la PNL en el debate parlamentario. Aseguró que desde que salió la ley de comercio canaria "ha habido problemas en todas las islas y se han promulgado regulaciones que no comparten todos los miembros del propio Ejecutivo".

Fernández apuntó que las regulaciones comerciales "distorsionan la buena marcha de los mercados y no dejan que opere la libre competencia". Así, afirmó que "Canarias pierde la oportunidad de que el turismo de crucero deje su dinero aquí a pesar del esfuerzo para promoverlo ya que lo único para lo que está funcionando es para que los turistas vayan al Teide. Queremos que los visitantes dejen dinero aquí, es el motivo para estimular la llegada de barcos".

El diputado popular expresó que los turistas "se aburren los domingos en las calles de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o de Arrecife". Esta situación "brinda una imagen negativa que se asocia al aburrimiento, ya que los que vienen en esas embarcaciones no encuentran qué comprar ni dónde comer".

Fernández fustigó a las patronales de los pequeños y medianos comercios "que ni comen ni dejan comer" al impedir que abran esos tipos de establecimientos ni las grandes superficies "en la defensa de sus privilegios a los que no quieren renunciar".

Por ello, instó a "que se enmiende la ley de comercio y que las capitales insulares los días de cruceros sean consideradas como 'ciudades turísticas' y que cada establecimiento decida si abre o se abstiene de hacerlo pero que no se le impida hacerlo porque el objetivo final de las políticas turísticas del Gobierno deben tender a que los turistas dejen dinero aquí".

El diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Julio Cruz, disintió de la argumentación de la PNL efectuada por Fernández porque "no se trata de que cada comercio, y menos aún las grandes superficies, abran cuando les apetezca, para eso precisamente está la ley de comercio y debe cumplirse". Sin embargo, compartió la preocupación de que el Ejecutivo "promueva" la apertura del comercio en domingos y festivos.

Contenido patrocinado