. El paro, la economía y la sanidad, los principales problemas que perciben y que afectan a los canarios
Actualizado 21/01/2010 15:13

El paro, la economía y la sanidad, los principales problemas que perciben y que afectan a los canarios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Paro (con un 85%), los problemas económicos (46%) y la sanidad (27%), son los tres principales problemas que los canarios perciben en la Comunidad Autónoma, según datos de la segunda oleada de 2009 del Barómetro de Opinión Pública en Canarias, elaborado por el Consejo Económico y Social de Canarias (CES).

De esta manera, por debajo de éstas se situaron las drogas (19%), la calidad del empleo (18%), la inseguridad ciudadana (16%), la corrupción política (13%), infraestructuras (13%), inmigración (13%), vivienda (12%), educación (11%), contaminación y medio ambiente (1%), y finalmente la limpieza con un 0,2 por ciento.

En cuanto a los problemas que más afectan, los tres primeros coinciden con los que más inconvenientes que más se perciben. Así, los canarios se ven afectados en un 61 por ciento con el paro, en un 49 por ciento con los problemas económicos, y en un 27 por ciento con la sanidad.

Por debajo de estos inconvenientes se situaron la calidad del empleo (22%), la inseguridad ciudadana (15%), la educación (12%), infraestructuras (12%), vivienda (10%), drogas (10%), corrupción política (10%), inmigración (7%), contaminación y medio ambiente (0,3%); y limpieza con un 0,2 por ciento.

Por islas, Fuerteventura y La Gomera son los sitios de Canarias donde más afectan los problemas relacionados con la sanidad, por encima de los económicos. Por el contrario, en Gran Canaria los problemas relativos a la calidad del empleo son más importantes que los sanitarios. Mientras, en El Hierro, las infraestructuras son un problema más relevante que los relacionados con la calidad del empleo.

LEY DEL ABORTO

Sobre uno de los temas relacionados con las principales preocupaciones de los canarios, la sanidad, el 64 por ciento de los encuestados afirmó que tenía un conocimiento alto de la Ley del Aborto, un 24 por ciento medio y un 11 por ciento bajo.

El 44 por ciento de los canarios opinó que la decisión de abortar debe corresponder sólo a la mujer interesada, el 28 por ciento que la Ley debe poner límites, y el 24 por ciento se mostró en contra del aborto.

Asimismo, el 43 por ciento de los encuestados consideró que Canarias es bastante tolerante con el aborto, un 37 por ciento que los isleños eran poco tolerantes, un 5 por ciento nada tolerante, un4 por ciento muy tolerante y un 11 por ciento marcó la casilla de 'No sabe/No contesta'.

Cuestionados sobre estaban a favor o en contra de la venta de la píldora del día después en las farmacias sin receta médica, el 55 por ciento se mostró a favor, 40 por ciento en contra y el 5 por ciento restante se mostró neutral; mientras que el 73 por ciento de los canarios estuvo en contra de que las jóvenes de entre 16 y 18 años pudieran abortar sin el permiso de los padres.

BAJA LA INMIGRACIÓN COMO PERCEPCIÓN DE UN PROBLEMA

Los canarios han bajado la percepción de que la inmigración es un problema, ya que el 13 por ciento de los encuestados la marcaron como tal, por debajo del 24 por ciento de la primera oleada de 2009 o el 38 por ciento de 2007. Aquí, solo el 7 por ciento consideró que la inmigración le afectaba personalmente, por debajo del 14 por ciento de la encuesta anterior o el 24 por ciento de 2007.

Además, cuestionados sobre si pensaban que se necesitaban trabajadores inmigrantes, el 23 por ciento opinó que sí, por debajo del 26 por ciento de la primera oleada de 2009; el 30 por ciento de la segunda encuesta de 2008; el 35 por ciento de la primera oleada de ese año; o el 46 por ciento de 2007.

A este respecto, se ha observado un ascenso en la valoración media que los canarios tienen de la inmigración que llega a las islas, puesto que el 19 por ciento creyó que ésta era positiva; el 31 por ciento neutra; y el 48 por ciento negativa, dato inferior al último conocido (primera oleada de 2009) que fue del 52 por ciento.

Por islas, fue en Lanzarote donde más negativa se ve la inmigración con un 57 por ciento de los encuestados, seguido del 52 por ciento de Gran Canaria. En el otro extremo se situó La Gomera, donde sólo el 4 por ciento consideró que la inmigración era negativa para el archipiélago.