Parques no aumenta las inversiones en la Caldera desde hace varias anualidades

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 17:00

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 1 Nov. (EUROPA PREES) -

La Comisión Mixta de Parques Nacionales aprobó recientemente la financiación incluida en el plan de actividades que se desarrollará en la Caldera de Taburiente durante el próximo año. El documento recoge un presupuesto que asciende a 1,7 millones de euros, la misma cantidad con la que viene contando este espacio natural desde hace varias anualidades.

El presupuesto se mantiene debido al carácter transitorio de una gestión que pasará a manos del Gobierno de Canarias. Además de las inversiones previstas en el plan, se han cuantificado tanto los gastos corrientes del parque nacional, valorados en 815.000 euros, como los correspondientes al capítulo de incendios, unos 540.000, junto a las adquisiciones centralizadas y servicios comunes.

Según explicó el director conservador de la Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, las acciones previstas en el plan pretenden continuar, en su mayor medida, algunos de los proyectos iniciados recientemente, a fin de mejorar las condiciones del recinto y finalizar los planes de recuperación de las principales especies del mismo.

Así, se pretende reacondicionar los senderos que transitan por el parque, dentro de la red de caminos que contiene todo el territorio. Esta mejora se incluye dentro del Plan de Uso Público.

A esto se unirá la conservación del hábitat de las zonas medias, junto a la mejora del servicio del Centro de Visitantes, con la creación de alojamientos para los voluntarios y la terminación de la reforma del campamento del Riachuelo.

Entre las actuaciones más importantes recogidas en el documento figura la puesta en marcha del proyecto de un aparcamiento en el Lomo de los Caballos, concretamente en la zona de preparque, para poder llevar a cabo el control del único acceso rodado que llega hasta el interior del parque, por la zona de Los Brecitos.

Se trata de una regulación recogida en el Plan Rector de la Caldera de Taburiente y que se prevé desarrollar a lo largo de la próxima anualidad, siempre que se formalice sin trabas la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de El Paso, que ya ha iniciado dicho proceso.

En cuanto a las obras para uso público, se ha recogido la ejecución de un depósito de agua cerca de la zona de La Cumbrecita. El objetivo de esta obra es disponer de inmediato de un recurso hidráulico básico en caso de riesgo de incendio en este lugar. A ello se suma una mejora prevista en el tramo de bajada del Reventón, el cual ya se ha comunicado la intención de que sea cerrado en época de lluvias.

Por lo que respecta al Plan de Protección del parque, después de tres años de redactado, la Comisión Mixta, en su última reunión, decidió posponer su aprobación para estudiarlo en profundidad.

Contenido patrocinado