El Partido Verde critica al Cabildo grancanario por realizar una "tala masiva de eucaliptos" en la carretera del Monte

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:05


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Verde Canario denunció ayer que el Cabildo Insular de Gran Canaria "está procediendo a la tala de los eucaliptos de la carretera del Monte, en la zona comprendida entre la urbanización Monte Bravo y el Cruce de la Atalaya (Santa Brígida)".

Amalia Bosh, concejala verde del Ayuntamiento de Santa Brígida, declaró que "el año pasado algunos vecinos de Santa Brígida logramos paralizar el mayor atentado arboricida de la historia de Canarias: la pretensión de talar más de 50 eucaliptos centenarios. La orden de tala venía firmada por Miguel Jorge Blanco, consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria. Hoy han vuelto a sus andadas las motosierras del Cabildo para acabar con unos árboles plantados a principios del pasado siglo", aseguró.

Según Bosch, "los Verdes hemos propuesto que se contemple un paseo arbolado a lo largo de la carretera del Monte, facilitando soluciones que permitan la convivencia de los árboles con los vecinos y con el tráfico rodado, tales como limitar la construcción de nuevos chales pegados a los troncos de los eucaliptos, reducir el tamaño de las guaguas de transporte público que circulan por la mencionada carretera y que se estudie la construcción de muros de contención para proteger a las casas de las raíces de los árboles".

Bosh preguntó al Cabildo por los motivos que "ha llevado a la Institución a realizar un arboricidio de tal magnitud, así como por el destino de la madera de los árboles que han están cortado y por los permisos qué se ha dado para su uso, venta o comercialización".

La concejala verde recordó que "la única miel certificada y homologada como miel canaria de eucaliptos está en San Mateo, y procede de los eucaliptos que adornan las carreteras de las Medianías desde Tafira a Cueva Grandes".

Por todo ello, los Verdes exigen al Cabildo grancanario "la paralización inmediata de la tala de los eucaliptos de la carretera del Monte".