Los partidos de Adeje (Tenerife) respaldan la reforma del voto español en el extranjero

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 17:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular obtuvo el pasado jueves el apoyo unánime de los grupos municipales presentes en el pleno del Ayuntamiento de Adeje, en el sur de Tenerife, a su moción en defensa de la reforma del régimen electoral general para garantizar la transparencia del voto de los españoles en el extranjero mediante medidas que consagran el carácter secreto y libre de este derecho fundamental.

El presidente y portavoz municipal del Partido Popular de Adeje, Andrés Montiel, agradeció en un comunicado en este sentido el respaldo del PSOE, CC y CCN a su iniciativa, de la que ahora se dará traslado al Congreso de los Diputados en línea con esta reivindicación de ámbito nacional que promueve el PP.

Por ello, Andrés Montiel emplazó a todos los ayuntamientos de Tenerife a debatir en sus plenos municipales esta iniciativa "y de esta forma sumarse a una causa que formalmente defendemos todos los partidos representativos pero que parece que no interesa mucho al PSOE nacional".

El líder popular informó de que "la primera consecuencia directa de la reforma que defendemos sería que todos los españoles que viven en el extranjero y deseen votar en las elecciones locales, autonómicas, legislativas y europeas podrán ejercer su derecho en una urna, con todas las garantías de transparencia, secreto y libertad que exige la ley".

Montiel reconoció que "si bien es cierto el Gobierno del PSOE ha anunciado su voluntad de modificar el régimen electoral general en el Congreso de los Diputados, no lo es menos que lleva meses demorando la tramitación de esta reforma, que ya ha sido registrada por el PP".

"Es momento por tanto de sumar fuerzas desde los ayuntamientos y las corporaciones locales, desde las comunidades autónomas, de manera que la reacción de las instituciones públicas empuje al PSOE a abordar esta reforma cuanto antes. Aunque la proximidad de las elecciones autonómicas gallegas y el peso del voto exterior en las mismas hace sospechar que los socialistas se guían por intereses partidarios y no están especialmente interesados en un proceso electoral más libre y transparente", explicó.

El PP recuerda que la Constitución Española garantiza el derecho de sufragio a todos los ciudadanos y que la Ley Orgánica 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, establece, entre otras cuestiones, la necesidad de promover las medidas legales tendentes a homogeneizar los procedimientos electorales para la ciudadanía española en el exterior.

La Ley Orgánica 40/2006 propone que se habiliten los medios materiales, técnicos y humanos precisos que posibiliten la votación en urna o a través de otro medio técnico que garantice el secreto del voto y la identidad del votante, en elecciones generales, europeas y autonómicas, en las demarcaciones consulares, teniendo en cuenta las características de los países de residencia y el número y distribución de españoles residentes en el país de que se trate.