Patricia Hernández es elegida alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife y pone fin a 40 años de gobierno de CC

Publicado 15/06/2019 15:28:49CET
PSOE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Patricia Hernández, del Partido Socialista, se ha convertido hoy sábado en la primera mujer alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife al alcanzar la mayoría gracias a los nueve votos de su partido y al apoyo de los tres concejales de Unidas Podemos y los dos de Ciudadanos, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, que finalmente le han prestado su apoyo, incumpliendo la orden de votarse a sí mismos, tal y como sí hizo el Partido Popular.

La elección de Patricia Hernández pone fin a 40 años ininterrumpidos de gobierno de Coalición Canaria al frente del Ayuntamiento capitalino y deja a José Manuel Bermúdez en la oposición. Asimismo, queda en el aire el futuro de los dos concejales de Cs, a los que la dirección de la formación naranja ya ha abierto expediente por no acatar la orden dada por los órganos ejecutivos en la noche de ayer y que los propios ediles afirmaron que iban a cumplir.

También habrá que ver cómo se conforma el nuevo organigrama del grupo de gobierno, lo que probablemente se sabrá la próxima semana y en el que Matilde Zambudio podría ocupar la primera tenencia de alcaldía, mientras que Unidas Podemos prestaría su apoyo desde fuera, una decisión que tomó dicha coalición con el único propósito de desbancar a CC.

UNA ETAPA DE "REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA".

Durante su discurso como portavoz, Matilde Zambudio resaltó que hoy es un día "histórico" para el municipio de Santa Cruz porque se inicia una etapa de "regeneración democrática" y porque ha llegado el momento de "acabar con el clientelismo y los chiringuitos políticos", así como con los casos de corrupción "que tanto han marcado el devenir de la ciudad". Añadió, además, que van "a limpiar y a regenerar" las instituciones públicas haciendo cuantas auditorías públicas sean precisas y haciendo que del Ayuntamiento "una administración acorde al siglo XXI, limpia y cristalina".

Guillermo Díaz Guerra, del Partido Popular, señaló que lo ocurrido durante estas dos semanas ha sido "tremendamente sorprendente" y "supera la ficción", pues "nunca" pensó que pudiera encontrar "tanta deslealtad, tanta mentira y tanta mezquindad" en personas que han participado en las negociaciones que se han llevado a cabo, excluyendo en cualquier caso a la nueva alcaldesa, de la que resaltó haber demostrado durante la negociación y la campaña electoral "haber sido leal y fiel a su palabra". También felicitó a los partidos que conforman el nuevo gobierno, irónicamente a Podemos, pues "la extrema izquierda entra por fin en el gobierno".

Precisamente, el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, afirmó que con lo ocurrido hoy "concluyen décadas de una forma de hacer política a la que mucha gente deseaba poner fin y un periodo de 216 años, desde que Santa Cruz se separó de La Laguna, en el que todos los alcaldes han sido hombres". Además, aprovechó su intervención para aplaudir y reconocer el apoyo de Cs a Patricia Hernández para dar paso a una democracia mejor.

El portavoz socialista José Ángel Martín coincidió en que hoy es un día "histórico" porque se abre un "nuevo tiempo" para Santa Cruz que se tornará "emocionante" de la mano de la primera mujer alcaldesa y la primera artífice "del cambio y la alternancia política en estos cuatro años de democracia". Añadió que durante estos cuatro años van a revertir, cambiar e impulsar una ciudad que "necesita volver a encontrarse y dejar atrás las dos velocidades y cuya bandera sea la justicia y la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el bienestar social".

"MATEMÁTICA INSTITUCIONAL".

Por último, el portavoz de Coalición Canaria y hasta ahora alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, felicitó a la nueva alcaldesa y le deseó suerte en la responsabilidad que asume, pero recordó que CC ganó las elecciones en Santa Cruz en todos los Distritos que conforman los 84 barrios que tiene Santa Cruz, obteniendo más votos y más concejales que hace cuatro años.

Afirmó, además, que el pasado 26 de mayo los ciudadanos de Santa Cruz "no votaron cambio, sino continuidad y progreso", y que lo ocurrido en la sesión de hoy sólo refleja "matemática institucional o política aritmética". José Manuel Bermúdez sostuvo que, si bien esto es legítimo, responde "muy poco o nada" al interés de los vecinos.

Dijo haber asistido a la conformación de "una nueva mayoría -o minoría- de gobierno que se sostiene sólo en la suma de intereses de personas" y que "no se basa en afinidades ideológicas políticas o de gestión; un grupo de gobierno incomprensible e incoherente, presidido por socialistas, apoyado por la derecha y respaldado por la izquierda más radical o los comunistas".

José Manuel Bermúdez indicó que desconoce las propuestas de este gobierno de coalición, salvo la de "echar" a Coalición Canaria y "acabar con una gestión que, en estos ocho años, ha consolidado la recuperación de la ciudad con medidas que han favorecido el dinamismo económico y han colocado a Santa Cruz en la posición que merece, un liderazgo que estaba en entredicho hace dos mandatos".

Quiso dejar claro que deja una ciudad "en marcha" y "mucho mejor" y volvió a lamentar que esta nueva mayoría no tenga un programa conocido a día de hoy para trabajar a favor del interés de los vecinos y vecinas de Santa Cruz, pues "sólo obedece a la satisfacción de la proyección política de quienes lo encabezan".

Por último, incidió en que Santa Cruz se merece un grupo de gobierno "cohesionado y estable" que aporte seguridad jurídica a la ciudadanía, y reconoció que ha sido un honor haber dedicado cada minuto de estos cuatro años a mejorar la vida de todos los chicharreros y a darles "motivos para la esperanza y no para la preocupación. "Muchas gracias a todos".

Para leer más