SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FETH), Fernando Fraile, ha explicado este miércoles que "hay cierta incertidumbre" entre los empresarios de las islas sobre la actual situación económica y que ello provoca que "el empleo descienda" en el archipiélago.
Fraile se expresó en este sentido en declaraciones a los medios de comunicación tras un encuentro en Santa Cruz de Tenerife entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y las patronales de las islas al tiempo que ha admitido que "parece lógico" que los ciudadanos se pregunten ante los buenos datos por qué sube el desempleo en el archipiélago.
El empresario señaló que "hay cierta incertidumbre por parte del empresariado, que tiene que ver que esta situación actual y ver si se va consolidando". Aquí recordó que ya "las plantillas están al máximo" por la ocupación "buena" obtenida en el último semestre de 2010. "Ya se ampliaron", detalló.
"Fundamentalmente el empresario irá consolidando las plantillas a medida de que se consolide la situación", ha anunciado para rematar diciendo que "todos necesitamos que se perpetúe en el tiempo".
En este punto ha anunciado Fraile que en el encuentro el Gobierno ha admitido que se plantea ampliar el plazo para presentar proyectos de rehabilitación alojativa, que finaliza en mayo. Asimismo expuso su preocupación por la situación de la isla de La Palma, única en la que el turismo "pasa por dificultades".
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha admitido por su parte que "no existe correlación entre los datos del paro con el buen momento turístico". "Si queremos dar un buen servicio, las empresas hoteleras y del sector tendrán que dimensionar las plantillas", afirmó para añadir que esto "se verá". "Habrá relación directa en la creación de empleo", sentenció.
"El sector dice que las perspectivas hasta abril son buenas. Ya eran buenas a finales del año pasado. Entiendo que la confianza está volviendo al sector", continuó De la Puente quien además apuntó que "de cara al verano, tenemos el mercado peninsular donde existe cierta incertidumbre porque la situación es la que es y estamos trabajando para corregirla; y el europeo donde se es más optimista". Recordó que las previsiones de crecimientos están "entorno a un millón más de viajeros lo que supone un 20 por ciento más".
EL PETRÓLEO
El viceconsejero también se refirió al precio del petróleo. "Cualquier hecho que influya en la conformación de los precios nos preocupa", señaló para recordar que afectará a todos los destinos. Así especificó que más a los de largo recorrido y que habrá que estudiarlo con detenimiento.
En el encuentro, los empresarios y Gobierno también han analizado el turismo senior europeo, la ocupación de los establecimientos y las tasas aéreas y su repercusión. Expuso Fraile que se promueve dar estabilidad a que Canarias cuente con tasas diferenciadas a las del resto del país.