Patronato de Turismo de Gran Canaria insta a los empresarios de la isla a que utilicen los créditos del Plan Renove

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 20:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ha instado a los empresarios del sector de la isla a que se informen y utilicen los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se pueden solicitar dentro del Plan Renove del Gobierno de España, según pusieron hoy de manifiesto el subdirector general de Gestión Económica Administrativa de la Secretaría de Estado de Turismo, Javier Rodríguez Mañas; y el presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, minutos antes de una jornada con los empresarios sobre el Plan Renove del Turismo con la línea de créditos ICO.

Rodríguez Mañas comentó que el Plan Renove está integrado dentro del Plan E --que lleva a cabo el Gobierno de España para dinamizar la economía en el momento de crisis actual-- y que contempla un total de 400 millones de euros que serán transferidos al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de ahí a las entidades bancarias colaboradoras para dar los créditos que los empresarios del sector turístico soliciten para la puesta en marcha de sus negocios, establecimientos o de las dependencias de las distintas oficinas.

En este sentido, se han establecido 4 áreas: hotelera, restauración, agencias de viajes u organizadores de congresos, y un cuarto segmento, denominado oferta complementaria, donde se incluyen todas aquellas actividades que el turista demanda y que no están dentro de las 3 anteriores.

También declaró que estos créditos tendrán un interés "muy bajo" y que ya se pueden solicitar. Además, indicó que la cantidad máxima de crédito por empresa que se podrá pedir será de 1 millón de euros, de los 400 millones que hay disponibles.

JORNADA "ESENCIAL"

Por su parte, Moreno afirmó que la cita de hoy es "esencial". "La jornada que hoy ha organizado la Consejería de Turismo es esencial para dar a conocer a los posibles beneficiarios, que es fundamentalmente el mundo empresarial esa línea de crédito que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha abierto para la renovación del sector privado turístico en un momento en el que todos estamos hablando de renovación y rehabilitación", manifestó.

Opinó que en el caso de Gran Canaria, "complementa" la actividad que va a desarrollar Consorcio de Rehabilitación Turística del sur de la isla, que se centrará en infraestructura pública, mientras que la línea de créditos ICO se encargará, en el terreno privado, de la política de renovación que se busca.

De esta manera, consideró que la jornada con los empresarios sobre el Plan Renove es "necesaria" y "esencial" para dar a conocer las formas de acceder a ese dinero por parte del empresariado. "Insto al empresariado a que aproveche la oportunidad. Esos 400 millones de euros que se han puesto a su disposición no están territorializados, ya que no hay una parte que tenga que venir a Canarias, por lo que hay que ponerse las pilas", añadió.

El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria animó al empresariado de la isla a utilizar esa herramienta, teniendo en cuenta que el final del período de solicitud coincidirá con el final del crédito disponible.