Los pediatras de Arguineguín se quejan del mal olor en las consultas del nuevo centro de Salud

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 18:00

MOGÁN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todavía no se ha inaugurado pero ya ha comenzado la polémica. Los pediatras que pasarán consulta en el nuevo centro de salud de Arguineguín lamentan que uno de los despachos no reúna las condiciones de salubridad necesarias para atender a los niños con garantías, al existir una arqueta por la que pasan aguas fecales cuya emanación de gases afecta al resto de salas y compromete el área de atención infantil.

Los despachos están conectados mediante puertas a lo largo de un pasillo que desemboca en la citada planta, por lo que el mal olor se extiende por las instalaciones con facilidad, según asegura José Antonio Guerra, que es uno de los médicos que trabaja en el consultorio y cofundador de la Asociación Canaria de Empleados Públicos Contra el Acoso Moral en el Trabajo.

Este colectivo tiene previsto denunciar la situación ante la Inspección Provincial de Trabajo y el departamento de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, pues considera que la consulta no tiene las condiciones adecuadas de higiene para recibir a los pacientes.

"No entendemos cómo es posible que se habilite una consulta para niños en un despacho que huele a cañerías, después de haberse invertido más de dos millones de euros en un centro de Salud nuevo", protesta Guerra, quien tiene claro que en esas condiciones no va a desempeñar sus funciones de pediatra, lo cual hace extensible al resto de compañeros, entre los cuales se encuentra otro médico y tres enfermeras.

Los vecinos de Arguineguín llevan casi 20 años esperando por un ambulatorio en condiciones, puesto que hasta la fecha los facultativos atienden a los pacientes en una infraestructura inadecuada, conocida como la casa antigua en la que el médico de asistencia permanente tenía su domicilio. Sólo una reforma parcial se ha hecho en esos años de demanda, que sirvió para adecuar el centro al servicio que se iba a prestar. Sin embargo, su funcionamiento siempre ha sido deficiente y ha provocado conflictos entre usuarios y personal. De ahí la necesidad de inaugurar las nuevas instalaciones cuanto antes, lo cual está proyectado para los próximos días.

Contenido patrocinado