Pedro Martín abre la puerta a cerrar o fusionar empresas públicas del Cabildo de Tenerife

Publicado 07/10/2019 11:34:12CET
Pedro Martín, nuevo presidente del Cabildo de Tenerife
Pedro Martín, nuevo presidente del Cabildo de Tenerife - EUROPA PRESS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha afirmado este lunes que se debe hacer una "reflexión" sobre la estructura pública de la corporación con el fin de decidir si hay que cerrar empresas o fusionar algunas.

En un 'Encuentro de líderes' organizado por la 'Cadena Ser' y 'El Día', ha criticado que el Cabildo es la entidad local de España "que más empresas tiene", más del doble que la diputación de Barcelona, por lo que se ha planteado que se debe "usar el dinero público con eficacia".

A modo de ejemplo, ha comentado que "parece interesante" la actividad de Cultesa de apoyo a los agricultores pero en el lado contrario sitúa a Imetisa, "que hace resonancias y pruebas clínicas", cuando debe ser competencia del Gobierno de Canarias.

Lo mismo ha planteado con un convenio suscrito con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para crear satélites y nanosatélites. "¿Servirá para algo?", se ha preguntado, destacando que el Cabildo va a estudiar la "rentabilidad", a todos los niveles de sus 42 empresas y la participación en otras 27.

Ha dicho que no ha venido a la presidencia a lamentarse de lo que se ha encontrado, destacando que ha habido "luces y sombras", pues el Cabildo "llevaba 7 meses incumpliendo" el Periodo Medio de Pago a proveedores y también incumplió la regla de gasto, por lo que queda "un papelón" para llegar a final de año y equilibrar las cuentas, ya que "es un lastre potente" para los presupuestos del próximo año.

Por contra, ha señalado que la deuda de la corporación es "bastante reducida" y "casi" se podrá eliminar este año, si bien ha lamentado que ha habido una baja ejecución presupuestaria y el dinero se debe destinar a "bajar deuda".

Así, ha criticado que hasta julio solo se ha ejecutado el 27% del presupuesto, y en el capítulo de inversiones, un 14,5%. "Tenemos que ponernos las pilas y reorganizar el Cabildo para hacerlo más efectivo", ha indicado.

Contador