Publicado 27/05/2020 12:37:40 +02:00CET

Pedro Martín alerta de que los cabildos "tendrán muy difícil llegar a final de año" sin superávit y endeudamiento

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín - CABILDO DE TENERIFE - Archivo

El presidente del Cabildo de Tenerife dice que Canarias "no se concibe" sin el turismo y aboga por fortalecer la seguridad sanitaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha advertido este miércoles de que los cabildos "tendrán muy difícil llegar a final de año" si el Gobierno central no permite el uso del superávit, los remanentes de tesorería y el endeudamiento.

En un encuentro digital conjunto organizado por Prensa Ibérica con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, Martín ha señalado que ese dinero servirá para impulsar la obra pública y ayudar a generar empleo.

Mientras esos recursos llegan, el Cabildo ha aprobado un plan de choque de unos 150 millones para tratar de "mantener" la economía durante los próximos tres meses con medidas de ayuda para pymes, autónomos o el sector primario.

"El dinero es escaso y vamos necesitar cada uno de los euros que podamos conseguir", ha indicado, remarcando que el 'pacto de reconstrucción' propuesto por el Gobierno de Canarias "acierta en diagnóstico y objetivos" y además abre la puerta a la simplificación administrativa.

Por ello, espera que se pueda "empezar a gastar dinero" y sin que las administraciones públicas se dupliquen. "Todos tenemos que trabajar juntos para impulsar este proyecto y sin pisarnos unos a otros, no se trata de ver quien llega primero o hace la medida más populista", ha agregado.

Aparte de que el Estado permita el uso del superávit y el endeudamiento, Martín ha indicado que también hay que cambiar la ley que implantó el PP "con criterios muy restrictivos" marcados desde la UE y donde se veía a las corporaciones locales como "sospechosas de despilfarro".

Así, ha apuntado que "todos" los partidos políticos tienen que implicarse en el Congreso y el Senado y no solo el Gobierno y confía en que haya un gran cambio a nivel nacional y europeo. "Si no se cambia lo vamos a tener muy complicado", ha comentado.

Sobre la estructura del Cabildo, ha apuntado que el "ajuste" será largo en el tiempo porque es la corporación local con más empresas públicas de España, de ahí que haya que velar por el equilibrio financiero y poner el acento en las que tienen carácter social.

En ese sentido, ha destacado la labor realizada en los centros sociosanitarios durante la pandemia --con cifras de fallecidos muy inferior a la de otras CCAA-- si bien cree que hay que hacer más seguimiento en las de titularidad privada, al tiempo que ha abogado por aumentar la inversión en sanidad, pues se ha demostrado que "no es un lastre".

LAS RENOVABLES NO TIENEN "MARCHA ATRÁS"

"Si en Canarias hubiéramos tenido el pico de otras comunidades autónomas lo hubiéramos pasado muy mal, hay que potenciar los servicios públicos con inversión sanitaria y sociosanitaria", ha comentado.

En cuanto al turismo, ha reconocido que "tiene luces y sombras" pero al mismo tiempo entiende que Canarias "no se concibe" sin el desarrollo económico que ha proyectado en las últimas cuatro décadas, por lo que apelado a "ponerlo en valor". "No es momento de decir qué mal lo hemos hecho", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que el turista "cada vez es más exigente" y no se conforma ahora solo con el 'sol y playa' sino que demanda un destino sostenible, de ahí que haya que empezar a hablar de "seguridad sanitaria" para fortalecer a la isla como destino cara al exterior.

Martín ha dicho también que hay que culminar las obras de carreteras pendientes en la isla, hacer un plan de movilidad, mejorar los porcentajes de reciclaje y "democratizar" las energías renovables para que ayuntamientos y subsector turístico puedan participar. "No tiene marcha atrás", ha señalado.