Peligra la participación de las rondallas en el Carnaval

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 21:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Queda exactamente un mes para que comiencen los actos del Carnaval 2006 de Santa Cruz y la participación de las tradicionales rondallas en la fiesta está en peligro. Las agrupaciones podrían no salir a la calle al no haber obtenido respuesta a la petición de aumento de la subvención que reciben anualmente por parte del Ayuntamiento.

Son aproximadamente 500 las personas que componen las siete rondallas que participan en el carnaval de la ciudad. Si las cosas no se arreglan, los sones del Orfeón La Paz, Agrupación Lírico Musical Gran Tinerfe, Peña del Lunes, Masa Coral Tinerfeña, Unión Artística El Cabo y San Gerardo podrían no oírse este año en las fiestas más importantes de Santa Cruz.

Los grupos pidieron a la corporación, en octubre del año pasado, que les aumentase la subvención de 9.700 euros que reciben cada año. El incremento solicitado es de unos 2.000 euros, con lo que subvención total rondaría los 12.000 euros, que es la cantidad que invierte cada agrupación en disfraces, transporte, etc. Hasta ahora, esa diferencia entre lo que las agrupaciones reciben y lo que les cuesta al final su participación en las fiestas es abonada por los propios integrantes de las rondallas.

Los representantes de estas agrupaciones se han negado a firmar el contrato en el que, a cambio de la subvención, se comprometen a participar en las diferentes galas y concursos del carnaval, "porque el Ayuntamiento sólo nos da el mismo dinero que otros años, sin el aumento".

Las rondallas aseguran que no han recibido noticias de la corporación desde la reunión que mantuvieron hace tres meses con representantes de la concejalía de Fiestas, en la que obtuvieron la promesa de trabajar sobre la propuesta planteada. Recuerdan que han solicitado en reiteradas ocasiones un nuevo encuentro con la concejalía, pero que sólo han recibido largas.

"El Ayuntamiento debe recordar que nosotros no somos entidades lucrativas", señalaron ayer fuentes cercanas a las rondallas, que recordaron que las rondallas son exclusivas del carnaval capitalino: "No existen en ningún otro del mundo. Es más, son la base de esta celebración porque cuando se llamaban Fiestas de Invierno, en las que no había ni murgas ni comparsas, éramos las únicas agrupaciones que teníamos presencia en el Carnaval de Santa Cruz".

Sería la primera vez en la historia del carnaval chicharrero que las rondallas no tendrían presencia en las fiestas.