Pérez defiende que el presupuesto garantizará la calidad de la Educación

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 14:20
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Valora mantener profesorado y becas y el incremento de partidas para comedores, mientras el PP pide cerrar RTVC para compensar los recortes

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha afirmado este miércoles que los presupuestos de 2013 en su Consejería son "difíciles y ajustados" pero "garantizan" los objetivos del departamento y su compromiso "ineludible" con la calidad educativa.

   El presupuesto de la Consejería de Educación y Sostenibilidad supera los 1.483 millones y cae un 2,62 por ciento tras registrar una pérdida de casi 40 millones, si bien las políticas educativas se recortan más de un 8 por ciento --más de 130 millones--.

   No obstante, Pérez ha apuntado que el recorte real ha sido menor, de un 1,36 por ciento ya que en 2012 hubo modificaciones tras la aprobación del Plan de Equilibrio Financiero (PEF). De todo el departamento, solo un 1,29 por ciento se destina a políticas medioambientales, concretamente algo más de 19 millones (49,73 por ciento menos que en 2012).

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

   Pérez ha informado de que se mantienen las ayudas a las becas, aumentan recursos de comedores en más de 11 por ciento con las tarifas más bajas de España, se mantiene el transporte escolar y el profesorado interino, suben las partidas a residencias escolares (100 por cien) y la caída en la financiación de universidades de un 2,8 por ciento (más de seis millones) se compensa con aumento de las tasas.

   Para el profesorado, no se reponen las jubilaciones --unas 500--, cambian las comisiones de servicio, se recorta las tasa de absentismo laboral, y se mantiene la ratio de alumnos en enseñanzas obligatorias y bachillerato.

   La inversión en infraestructura educativa cae un 40 por ciento y se concentra en nuevas obras y acabar las ya empezadas, y el objetivo es aplicar un plan de prefinanciación de obras para incrementar el volumen de proyectos.

   Con respecto a Sostenibilidad, ha reconocido que hay una bajada "notable" y que se priorizarán las competencias propias, caso de los Parques Nacionales. Por el Grupo Mixto, la diputada Carmen Rosa Hernández, ha dicho que las políticas educativas caen un 8,2 por ciento (más de 130 millones), y ha afirmado que sin educación "no hay futuro" para salir de la crisis y en Canarias, la inversión educativa (3,3%) está por debajo de la media del Estado.

   "El sistema educativo canario está raquítico y este presupuesto lo condena aún más. Es un presupuesto lamentable que es más de lo mismo. Siguen la política de recortes del Estado", ha explicado.

   Hernández se ha quejado del recorte en ayudas a libros de texto superior al 90 por ciento, a las asociaciones de padres y madres, en auxiliares educativos, en programas contra el absentismo, en la formación de adultos, la escuela de actores y ha criticado la desaparición de la acogida temprana.

"CON HACHA Y BROCHA"

   Por el Grupo Socialista, Rita Gómez ha advertido de que el presupuesto de Educación hay que enmarcarlo en un contexto general de recortes del Estado, y en ese sentido, ha destacado el "esfuerzo" del Ejecutivo canario por hacer unos presupuestos que garantizan la calidad educativa.

   En esa línea, ha criticado los 372 millones que ha recortado el Estado en dos años en el ámbito educativo, "hechos con hacha y brocha" y ha reivindicado que en Canarias la gestión educativa se hace "de otra manera" a la que aplica el PP en el resto de España.

   Gómez ha destacado que la Consejería ha tenido que "priorizar" acciones para minimizar los recortes, caso de la plantilla de profesores y las sustituciones, y ha pedido al consejero que lidere un frente común en Canarias de defensa de la educación pública.

   "No ahorramos a costa de la calidad y los presupuestos son aceptables, aunque no satisfactorios, porque estoy seguro de que estos presupuestos le duelen. Espero que no tengamos que traspasar líneas rojas en el futuro", ha comentado.

PRESUPUESTOS "CREÍBLES"

   Por el Grupo Nacionalista, Nicolás Gutiérrez ha dicho que son presupuestos "creíbles" pese a que no recogen todas las demandas de la comunidad educativa, y ha culpado al PP canario de ser "cómplice" de los recortes impulsados por el Gobierno central.

   Además, ha valorado el mantenimiento de la plantilla de profesorado interino y el incremento de las partidas para comedores porque "asegura una comida al día" a los alumnos ante la gravedad de la crisis económica.

   Su compañera Marisa Zamora ha reconocido la existencia de recortes, pero ha pedido un "esfuerzo" para incrementar la inversión educativa porque es la "mejor fórmula" para salir de la crisis, y en esa línea, ha lamentado la pérdida de fondos para las universidades.

   Por el Grupo Popular, Miguel Jorge, ha criticado la "indolencia" en el capítulo de Sostenibilidad ya que solo continúan con programas ya avanzados, y ha criticado los recortes del 28 por ciento en Parques Nacionales. "Se han instalado en una 'dolce far niente' que no beneficia a nadie", ha explicado.

El PP PIDE QUE QUITEN RTVC

   Maribel Oñate (PP), por su parte, ha acusado a Pérez de preocuparse más por los sindicatos que por los alumnos, y ha rechazado la marca socialista de "mala gestión y sectarismo". "Si no pueden, quiten la Televisión Canaria y la Policía Canaria y destinen más dinero a la educación", ha subrayado.

   El consejero ha valorado la defensa de la plantilla de profesores y que no se hayan incrementado las ratios de alumnos, pero ha advertido de que Canarias "no tiene espaldas" para contener el recorte de fondos procedente del Estado.

   Ha insistido en que no han llegado fondos de los planes de cooperación en 2012 que afectan a la gratuidad de los libros de texto, y ha justificado la eliminación del plan de acogida temprana en la búsqueda de recursos para otros programas, como el de comedor.

   Sobre las críticas del PP a la polítiva educativa más cercana a los sindicatos que a los alumnos, ha sido gráfico: "Me importan un pito las presiones", ha destacado.