LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Canarias, Santiago Pérez, afirmó hoy que un informe provisional de 2008-2009 del Consejo Económico y Social (CES), un órgano consultivo del Gobierno canario, desvela que las medidas anticrisis anunciadas por el Ejecutivo regional "no se han notado".
En rueda de prensa en la capital grancanaria para hacer balance del curso político, el dirigente socialista señaló que "eso en términos académicos se llama suspenso o cero patatero porque son medidas dirigidas a reducir costes y no medidas para activar la economía".
En este sentido, criticó que el Ejecutivo autonómico ha hecho "un balance virtual y de ficción" y subrayó que Canarias "va retrocediendo después de un largo período de hegemonía política de CC y PP", mientras que el CES ha hecho un "contrabalance que ofrece los datos de la realidad".
De este modo, explicó que "no hay un solo indicador o encuesta que corrobore todos los aires propagandísticos que desde el Gobierno canario han intentado utilizarse".
RENTA PER CÁPITA
Así pues, añadió que el informe del CES "expresa que en términos de renta per cápita Canarias no ha hecho sino perder posiciones desde 1999 a 2008 en el contexto de las comunidades autónomas", al haber perdido "casi 10 puntos hasta alcanzar los 89,3 en el año 2008".
Además, los indicadores que apuntan perspectiva de futuro hablan de una Comunidad Autónoma en la que, según Pérez, "el capital productivo de las empresas no ha hecho en los últimos 15 años sino perder posiciones e ir marcando divergencias respecto al resto de la economía española".
Asimismo, manifiesta que el CES señala que "el capital humano va divergiendo desde 1994 en el archipiélago respecto a la media española", además de que "el patrón económico basado en la bipolarización turismo y construcción no ha hecho sino agudizarse a pesar de las señales claras de agotamiento de este modelo", según Pérez.
Igualmente, criticó que los factores de investigación y desarrollo tecnológico colocan a Canarias en "muy mala posición", ya que "en el resto del territorio español las empresas privadas aportan más del 52 del gasto en I+D y en Canarias apenas un 26 por ciento". Agregó los datos bajos en innovación en las islas, en tanto que un estudio coloca al archipiélago en la posición 183 de 203 territorios europeos desde el punto de vista del esfuerzo en innovación. Pérez manifestó que "sólo por detrás de Canarias están Extremadura y Andalucía".
Por otro lado, Pérez denunció que el CES refleja el "incremento en la desigualdad social" y "el liderazgo institucional en Canarias se ha deteriorado".
PACTO SOCIAL POR EL EMPLEO
Por todo ello, el dirigente socialista argumentó que el PSC-PSOE no suscribió el Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias, promovido por el Ejecutivo regional, porque "no tiene el menor compromiso presupuestario" y porque "todas las propuestas que ha hecho el PSOE en el Parlamento han sido rechazadas".
Pérez comentó que "las organizaciones empresariales que han firmado el acuerdo están haciendo política", al igual que resaltó que el vicepresidente, José Manuel Soria, "estuvo intentando un acuerdo meramente económico aparte desligado a los objetivos de empleo y con un marcado perfil ultraliberal", aunque fue la negativa de los sindicatos de firmar por separado un acuerdo económico de uno por el empleo lo que llevó a su suscripción en conjunto.
"CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS"
En relación al nuevo modelo de financiación autonómica aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Pérez exclamó que "el Gobierno canario aquí de puertas adentro habla de deudas históricas, pone sobre la mesa cifras mil millonarias y cuando va a negociar con el gobierno central se desgorrifa todo porque se suman a la negociación al final y teniendo dentro del Gobierno una retranca que supone la presencia de Soria".
Recordó que "Canarias disfruta de Régimen Económico y Fiscal" y manifestó que "el Gobierno canario es un pésimo negociador".
"Después de dar aquí algunos gritos para la peña cuando van a negociar vienen con el rabo entre las piernas porque el Gobierno central les puso todos los datos sobre la mesa", añadió Pérez, que señaló que PP y CC respaldaron el sistema de 2001 que "incentivaba mucho menos el federalismo y bloqueaba drásticamente la variable poblacional" mientras que entiende que el actual modelo "establece garantías de igualdad en todo el territorio".
CONDENA JUDICIAL POR 'TEBETO'
Por otro lado, Pérez denunció la "ineptitud del Gobierno de Canarias de defender los intereses públicos por su inhibición", ya que cree que el Ejecutivo autonómico "contempla con mucho agrado la posibilidad de pagar en cómodos plazos los 101 millones de euros de condena a favor de la empresa Canteras Cabo verde por el 'Caso Tebeto'".
En este sentido, cuestionó también "cómo contrasta tal disposición del Gobierno a acatar un pronunciamiento de los tribunales", respecto a otras sentencias, como la de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife que permitiría recuperar al Ayuntamiento 52 millones de euros "en beneficio de los intereses públicos".