Pérez (PSOE) dice que a Gobierno canario le "importa un pimiento" lo que ocurra con la "realidad" de administraciones

De Izquierda A Derecha, El Alcalde De Las Palmas De Gran Canaria, Jerónimo Saave
CEDIDA POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA.
Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 17:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha asegurado hoy que al Gobierno regional le "importa un pimiento" lo que ocurra con la "realidad" de las administraciones públicas del archipiélago.

Pérez insistió, en rueda de prensa, en que el Ejecutivo regional va a "su bola, le importa un pimiento lo que pueda ocurrir con la realidad de las administraciones públicas". En este sentido, subrayó que en dicho punto es en el que "se distingue de otro gobierno --central-- que actúa de otra manera, que no sólo responde a las administraciones públicas, negocia. Es una actitud distinta".

Por ello, y ante la polémica del Gobierno canario con cabildos y municipios en relación a la Ley de Financiación de las Administraciones Públicas que ayer motivó, entre otras cuestiones, la suspensión por parte de las instituciones insulares de un encuentro con el presidente del PP y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Manuel Soria, Pérez solicitó a la Administración regional "coherencia" y "responsabilidad".

"Pedimos al Gobierno de Canarias coherencia, responsabilidad; no es el momento de los irresponsables, no es el momento de los autoritarios, tipo vicepresidente de Canarias, es el momento de la autoridad, con la ley en la mano y con la autoridad que da la capacidad de encuentro y de arrimar el gobierno, no la del egoísta. Lleva por muy mal camino esa gestión pero uno sigue confiando siempre en los encuentros de diálogo", subrayó.

El también presidente del Cabildo de Gran Canaria justificó la suspensión de la reunión entre la Federación Canaria de Islas (FECAI) y Soria en que, previamente, los cabildos habían recibido un documento en el que se recoge, en una hoja, el certificado de la Comunidad Autónoma de Canarias de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2009, y en otra está la resolución de la Consejería de Economía y Hacienda donde se establece cuál va a ser el reparto y distribución del Régimen Económico y Fiscal (REF) de este año.

"Se hace en virtud, lógicamente, de esta liquidación. Y se ordena que se haga. Si eso es una cuestión provisional, lo es porque depende de que los ayuntamientos y los cabildos se vayan a los tribunales y recurran por la vía de lo contencioso, tal como lo dice --en el documento--", apuntilló.

Ante ello, consideró que "no hay intención política de negociar nada", ya que el documento "expresa claramente" que ante la liquidación y el borrador de distribución que en su día se mandó sólo se puede recurrir vía lo contencioso administrativo. En este apartado, indicó que se presentaron alegaciones por parte de todos los cabildos canarios pero "no se ha atendido ni una sola alegación".

Añadió que las alegaciones recogían, por ejemplo, la no aplicación de la "famosa Disposición Transitoria número cuatro, que garantiza un suelo de ingresos, que es del año 2002; no están de acuerdo, fuera".

En cuanto a las interpretaciones que se están haciendo por una y otra parte, Gobierno regional y cabildos, sobre la Disposición Transitoria número cuatro insistió en que "no aparece por ningún sitio" si está caducada o derogada. "Esa Transitoria nos da la razón --a los cabildos--", dijo.

REUNIÓN DE RIVERO Y CABILDOS

Así, y ante la situación creada, se va camino del próximo encuentro entre Gobierno canario y cabildos, el del 17 de mayo que presidirá el responsable del Ejecutivo regional, Paulino Rivero.

Pérez apuntó que los cabildos recibieron ayer el orden del día fijado para dicho encuentro donde "se supone que evidentemente había voluntad negociadora, expresada por los cabildos" desde que aceptaran hablar con el presidente del Gobierno de Canarias, y ante ello, la "respuesta que da ayer la Consejería de Hacienda --cuyo responsable es Soria-- es imponer la decisión. ¿Qué le vamos a decir y qué nos va a decir el presidente autónomo; qué nos va a explicar esto?".

Agregó que "esto fue lo que motivó la calentura de los presidentes de cabildos y el plantón que le dieron ayer al presidente del PP pero tiene un componente, que es preocupante, y es que de alguna manera esto vincula al Gobierno --canario-- en su conjunto".

Por ello, para José Miguel Pérez ahora "nada de eso tiene sentido" porque, dijo, que el vicepresidente del Gobierno canario "va a su aire, con su estilo, saca primero y dispara". Sin embargo, recordó que los cabildos "siempre han estado dispuestos a hablar" y "siempre" lo estarán.

"Siempre hemos sido los que hemos hecho propuestas, no el Gobierno, el Gobierno ha jugado al frontón, es la pared a la que le mandas pelotas, propuestas, tropiezan y te vienen las mismas pelotas, pero esto no es manera de abordar el tema conjunto de las adminstriaciones canarias", apostilló.

De todas formas, afirmó que a la reunión del 17 de mayo con Rivero "irá siempre con la mejor disposición".