Las pernoctaciones hoteleras crecen un 12,3% en Canarias en 2011

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 11:59

Los principales mercados emisores, el alemán y británico, crecieron un 10,4% y 7,8%

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones hoteleras crecieron un 12,3 por ciento en Canarias el pasado año, siendo así la comunidad autónoma donde más aumentó, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, los hoteles españoles registraron 286,6 millones de pernoctaciones en 2011, lo que supone un aumento del 6,4 por ciento respecto a 2010, mientras que los precios aumentaron una media del 0,2 por ciento.

El avance de 2011 es ligeramente superior al aumento experimentado en 2010, cuando el número de noches en hoteles creció un 5,9 por ciento respecto a 2009.

El incremento de las pernoctaciones experimentado el año pasado se debió al comportamiento de los turistas extranjeros, que elevaron un 12,7 por ciento sus pernoctaciones en estos establecimientos, frente a los turistas españoles, cuyas pernoctaciones disminuyeron un 2,2 por ciento.

Asimismo, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró un aumento del 0,2 por ciento de media durante el año 2011. En concreto, la tasa interanual de los precios registró su valor más elevado en el mes de agosto (1,8%) y el más bajo, en diciembre (-1,3%).

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, los hoteles ingresaron el año pasado 40,3 euros por habitación disponible y facturaron 70,3 euros de media por habitación ocupada.

Por categorías, la facturación media fue de 147,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 78,1 euros para los de cuatro y de 57,7 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 86, 51,6 y 36,7 euros, respectivamente.

LA MITAD, ENTRE JUNIO Y SEPTIEMBRE

Del total de pernoctaciones efectuadas en el año 2011, el 49,7 por ciento se concentraron en los meses comprendidos entre junio y septiembre. Los viajeros residentes, que significaron el 53,5 por ciento del total, realizaron el 38,8 por ciento del total de pernoctaciones.

Así, los hoteles españoles ofrecieron de media 1,42 millones de plazas de alojamiento a lo largo del año pasado, con un incremento del 1 por ciento respecto a 2010.

El grado de ocupación por plazas alcanzó, de media, el 53,6 por ciento, un 4,9 por ciento más que en 2010, y el grado medio de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 58,4 por ciento, un 3,7 por ciento mayor que la registrada el año anterior.

INCREMENTOS EN LOS PRINCIPALES MERCADOS EMISORES

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 26,9 y 24,1 por ciento, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en hoteles en 2011. El mercado alemán experimentó un aumento de sus pernoctaciones del 10,4 por ciento, mientras que el británico elevó las mismas un 7,8 por ciento.

Por su parte, los procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, siguientes mercados en emisión de turistas, registraron tasas interanuales del 14,2, del 14,3 y del 15,8 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares, Cataluña y Andalucía acumularon el 70,7 por ciento del total de pernoctaciones en 2011, con crecimientos anuales del 12,3; 11,7; 5,9; y 3,1 por ciento, respectivamente.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Comunidad de Madrid concentraron el 56,5 por ciento de las pernoctaciones de residentes en 2011, mientras que los destinos preferidos por los no residentes fueron, en este orden, Canarias, Baleares, Cataluña y Andalucía.

La zona turística con mayor número de pernoctaciones en 2011 fue la isla de Mallorca, con más de 41,6 millones de plazas ocupadas, mientras que los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.

El punto turístico con mayor grado de ocupación fue Lloret de Mar, donde en media se ocuparon el 78,1 por ciento de plazas ofertadas a lo largo del año.