Los pescadores de Gran Canaria ya disponen de un vehículo para la comercialización del pescado fresco

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 18:56

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, ha entregado este miércoles a la Asociación de Cofradías de Pescadores de Gran Canaria un vehículo destinado a la comercialización "in situ" de pescado fresco.

La entrega de este vehículo se llevó a cabo en el muelle de Agaete, Gran Canaria. La iniciativa se enmarca en la acción 'Del mar a su puerta' que se lleva a cabo desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias y que tiene como objetivo favorecer la venta y consumo de pescado fresco capturado en el archipiélago en los municipios donde la distribución comercial de productos pesqueros presenta dificultades.

Así, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa, el coste del vehículo ha sido de 80.000 euros, ya que está dotado con la "más moderna" maquinaria para garantizar que la conservación y venta del pescado cumple con "todas" las condiciones higiénico-sanitarias que constituyen una garantía de calidad para los consumidores.

Respecto a la estructura está diseñada para ser remolcada por un vehículo de motor, y equipada con una báscula, un área habilitada para el lavado y limpieza del producto, además de un espacio refrigerado para su adecuado almacenamiento.

Además, dicho proyecto permite recuperar una de las actividades "más tradicionales" vinculadas al sector pesquero de Canarias, como es la venta directa, ya que antiguamente los pescadores recorrían las calles y barrios de las islas ofreciendo los productos obtenidos tras una jornada de trabajo, recurriendo entonces al salazón para la conservación y transporte del pescado, así como para su posterior consumo.

La Viceconsejería de Pesca pretende que esta experiencia en Gran Canaria tenga continuidad en otros municipios del resto de islas para seguir potenciando la comercialización de las capturas de los pescadores artesanales del archipiélago.