Publicado 15/10/2021 15:00CET

Pestana resalta los 900 millones en inversión para Canarias de los PGE 2022 que ahonda en "recuperación justa"

Archivo - Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y en segundo plano el presidente de Canarias, Ángel  Víctor Torres
Archivo - Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y en segundo plano el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha destacado este viernes los casi 900 millones de euros que se recoge de inversión directa para el archipiélago en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, lo que ha subrayado ahonda en una "recuperación justa" para las islas.

Pestana, que ha calificado este proyecto de Ley de PGE de "magníficos" por ser los "mejores" de la serie histórica, ha matizado que los mismos presumiblemente "mejorarán" en el trámite parlamentario, aún así los casi 900 millones de euros de inversión total sitúan a Canarias en la cuarta comunidad autónoma con mayor inversión por habitante en España y la "primera", dijo, en inversión.

En relación a la inversión territorializada, la que se hace en Canarias supone el 6,7 por ciento del total que realiza el Gobierno central, según ha expuesto durante una rueda de prensa en la que ha desmenuzado la afección del proyecto de Ley de los PGE de 2022 al archipiélago.

Así, el proyecto de ley de los PGE 2022 dedica a Canarias en inversión directa 362,4 millones de euros y en transferencia de capital --inversiones que realizan otras administraciones del archipiélago con fondos del Estado-- 471,4 millones de euros.

Pestana ha matizado que, aunque no se recoge en este proyecto de ley, sí está reflejado en los fondos de contingencia de los presupuestos de 2021 los 215 millones de euros para inversiones y gastos que el Gobierno central destinará a la isla de La Palma para la recuperación económica de una "tierra castigada por el volcán".

TRANSFERENCIA DE CAPITAL

Además ha destacado la incorporación de los 410 millones de euros --210 millones de euros para financiar obras y expropiaciones en el marco del convenio vigente y 200 millones de euros para cumplir las sentencias del Tribunal Supremo por los impagos del convenio de 2006-- con los que se da cumplimiento al convenio de carreteras que en su momento "incumplió" el Gobierno del PP.

En relación a esta partida ha matizado que "técnicamente es del Capítulo VII", si bien lo que tendrá que justificar ahora la comunidad autónoma es que ha cumplido con la inversión de carreteras para poder emplear ese dinero en otras cuestiones.

Pestana indicó que las transferencias de capital del Estado a Canarias se ven incrementada en 2022 en un 80 por ciento y citó algunas inversiones como los 110,6 millones de euros para Puertos del Estado en el archipiélago; 22,4 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica (+16,5%); 93,64 millones de euros por parte de ENAIRE para la digitalización del tráfico aéreo; así como la inversión de ACUAES de 73,91 millones de euros para saneamiento y depuración; y los 21,6 millones de euros para el IAC.

Por su parte, en lo que se refiere a la financiación para Canarias, destinará 50 millones de euros para la atención humanitaria de la migración --para menores migrantes indicó que hay una partida aparte--, apuntando que se trata de una cifra similar a la de 2021.

Además se financiará al archipiélago con 30 millones de euros para la lucha contra la pobreza y los servicios sociales; 42 millones de euros del PIEC; 18 millones de euros del POSEI; 10 millones de euros en subvenciones del transporte del plátano; 5,12 millones de euros para pagar las primas de seguros agrarios y 541,52 millones de euros para subvenciones al transporte por mar y tierra.

En lo que respecta a las entregas a cuenta, crecen para Canarias un 7 por ciento con respecto al año anterior al alcanzar la cifra de 5.047 millones de euros, y a ello se suman los 34,3 millones de euros de los Fondos de Compensación Interterritorial.

Asimismo, se refirió a los 116 millones de euros que dedica turismo para la sostenibilidad en el sector y a los 50 millones de euros recogidos en la Estrategia de Resilencia Turística.

El delegado del Gobierno en Canarias ha citado que este proyecto de Ley recoge la creación de becas para estudiantes que se preparen oposiciones, con una dotación de 2.100 millones de euros, y que en el caso de las islas se podrían beneficiar unas 45.000 personas; mientras que del bono alquiler joven el archipiélago recibirá unos 105 millones de euros.

Unos 24.000 jóvenes canarios se beneficiarán, además, del bono cultural; mientras que Canarias recibirá 136 millones de euros de los planes de cooperación territorial del Ministerio de Educación y FP, y 3,31 millones de euros para las universidades públicas en las islas para su recualificación, modernización y digitalización.

Para leer más