Pestana subraya que el Gobierno cumple con Canarias "solventando" cuestiones "históricas"

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, durante una rueda de prensa
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, durante una rueda de prensa - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS
Publicado: viernes, 13 enero 2023 14:29

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo central "sigue cumpliendo" con el archipiélago, "cumpliendo" con el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas y "solventando" asuntos "históricos" como la adenda del convenio de carreteras entre Canarias y Estado de 2018 o la transferencia de costas.

Así lo ha puesto de manifiesto durante una rueda de prensa en la que ha expuesto los datos del informe de rendición de cuentas de la acción del Gobierno de España en 2022, 'Cumpliendo'.

Entre los datos aportados, se refirió a los 2.231,9 millones de euros de fondos Next Generation que ha recibido Canarias, de los que 1.602 millones de euros proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, de los que 1.338 millones de euros están relacionados con el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de gestión directa por la comunidad autónoma, a lo que se suman 629,9 millones de euros asignados en fondos REACT-EU.

También se ha destinado a Canarias 53,9 millones de euros correspondientes a la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiada íntegramente con los fondos Next Generation (casi 2 millones en convocatoria ordinaria para Los Llanos de Aridane, en La Palma), y 30 millones de euros en subvenciones para la financiación de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares.

Durante 2022, Canarias también recibió 4.990,6 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, autorizándose 898,8 millones de euros en operaciones de crédito a la comunidad y destinándose 169,9 millones de euros a compensar a las islas por el "perjuicio de la implantación en 2017 del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA, de los que 146,6 millones fueron para el Gobierno autonómico y 23,3 para las Entidades Locales".

Otras cifras son los 21 millones de euros destinados a apoyar a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), y los casi 80,78 millones de euros que la Delegación del Gobierno en subvenciones al transporte de mercancías industriales, agrícolas y del plátano, un 21 por ciento más que en 2021.

En el marco del impulso y dinamización económica a través de la digitalización, el Gobierno de España concedió al Cabildo de Gran Canaria 2,7 millones de euros para crear un ecosistema digital dentro del sector audiovisual, mientras que 2.035 pymes canarias han sido beneficiarias el año pasado de las ayudas del Programa Kit Digital, entre otras cifras.

Respecto al transportes, entre otros, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transfirió 410 millones de euros al Gobierno de Canarias en 2022 para actuaciones de carreteras en el marco de los convenios suscritos en 2006 y 2018, firmándose el 29 de diciembre de 2022una segunda adenda con un incremento del importe total del último convenio hasta los 1.473 millones de euros en horizonte temporal hasta 2027.

Por otro lado, expuso que actualmente son 62.821 las personas (27.782 hogares) que se benefician en Canarias del Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha por el Gobierno de España, que ha destinado 9,9 millones de euros al archipiélago dentro de la distribución territorial del 'Programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil', a lo que se añaden 98,7 millones de euros en políticas de cuidados y dependencia (56,8 millones de euros corresponden al 'Plan de choque en dependencia').

En el marco de políticas activas de empleo en Canarias se destinaron 146,2 millones de euros, se aprobó un nuevo plan de empleo con 42 millones de euros y 20,5 millones de euros para ejecutar proyectos de inversión. También se destinó 18,3 millones de euros en subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de la rehabilitación de viviendas en 2022, entre otros.

Educación, violencia de género o transición ecológica son otras de las áreas en las que el Gobierno ha destinado diferentes partidas para Canarias.

LA PALMA

Por último, se refirió a la isla de La Palma y su recuperación afirmando que se ha movilizado más de 415 millones de euros para la reconstrucción de la isla tras la erupción del volcán, así como ha destinado 7,7 millones de euros para el plan de recuperación turística, destinando también 38,5 millones de euros para obras de reparación o reconstrucción de infraestructuras a los ayuntamientos de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, y al Cabildo Insular de La Palma.

A ello sumó que se ha puesto en marcha la construcción de una nueva carretera entre Puerto Naos y el cruce con la carretera LP-215 en Tazacorte, lo que permitirá restablecer la conexión viaria en la vertiente occidental de La Palma, con un tramo de carretera convencional de 3,9 kilómetros de longitud y una inversión aproximada de 38 millones de euros, de la que se han ejecutado unos 11 millones aproximadamente a fecha de 23 de diciembre de 2022.

Además desde la Delegación del Gobierno en Canarias se han tramitado 30 millones de ayudas para unas 500 personas afectadas por la erupción del volcán por la pérdida de su vivienda y en total más de 20.000 personas --entre familias, trabajadores, empresas y agricultores-- son beneficiarias de alguna de las ayudas dispuestas para hacer frente a la emergencia volcánica en La Palma.

A ello añadió que el Gobierno de España ha aprobado recientemente el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, que prorroga los beneficios fiscales y otras medidas para seguir ayudando a empresas y ciudadanos afectados a hacer frente a la situación excepcional ocasionada por la erupción volcánica registrada en la isla de La Palma hace un año.

Contador