Actualizado 04/10/2021 16:22

Pevolca vigila el avance de lavas más fluidas que pueden dar lugar a cambios de dirección de las coladas

Últimas noticias sobre el volcán de La Palma

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Director del Pevolca ha acordado reforzar los trabajos de monitorización y vigilancia tras la aparición de lavas más fluidas como consecuencia del derrumbe de parte del volcán de La Palma, que podrían dar lugar a cambios de dirección de las coladas que obligarían a tomar nuevas medidas de protección civil.

Así lo ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha explicado que el derrumbe y destrucción que se produjo a última hora de la tarde de ayer de una parte del cono volcánico ha producido un enorme aporte de lava muy fluida y un aumento "por picos" de la explosividad.

Morcuende ha señalado que la actividad eruptiva sigue siendo estromboliana con determinadas características de lavas fluidas que pueden ser de carácter hawaiano, por lo que se están monitorizando y vigilando, dado que este tipo de colada fluida podría dar lugar a algún cambio sobre la dirección de las coladas actuales.

El director técnico advirtió de que si esto finalmente llegase a ocurrir, obligaría a tomar otras medidas de protección civil para salvaguardar la seguridad de las personas que se pudieran ver afectadas por esa variación del curso de las coladas.

Más información