Actualizado 06/10/2021 14:08

Volcán de La Palma | Directo: La Palma registra trece terremotos durante la noche, uno de magnitud 3.8

MADRID, 1 Oct. (EDIZIONES) -

Últimas noticias sobre la erupción volcánica del volcán de La Palma, que cumple este viernes su decimotercer día de emisiones, y ha arrasado ya más de 1.000 construcciones en su paso por los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según la última actualización del satélite europeo 'Copernicus'.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reconocido este viernes que la recuperación de la isla de La Palma "no será fácil" y consideró clave para ello "reanudar" la actividad económica.

Sigue aquí las últimas noticias de hoy sobre el volcán de La Palma.

La extraña diana de nubes del volcán de La Palma desde el espacio

   Una imagen del satélite Aqua de la NASA captó desde el espacio el misterioso patrón de nubes en ondas concéntricas que apareció sobre el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, el pasado fin de semana.

Los obispos de las dos diócesis canarias invitan a orar por La Palma y sus habitantes

Los obispos de las dos diócesis del Archipiélago canario, monseñor Bernardo Álvarez y monseñor José Mazuelos, han escrito una carta para invitar a todos los isleños a orar por La Palma y sus habitantes y para acudir a la Madre de Dios y Madre nuestra para buscar consuelo y refugio bajo su protección.

El ISCIII colabora en el estudio del impacto en la calidad del aire de la erupción volcánica en La Palma

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de su Área de Contaminación Atmosférica, comenzará campañas de medición para controlar el posible impacto sobre la salud de la erupción volcánica en La Palma.

Torres afirma que se hacen todos los esfuerzos para que la reconstrucción sea "en el menor tiempo posible"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que las administraciones nacional, autonómica, insular y locales están haciendo todos los esfuerzos para que la reconstrucción de los barrios, viviendas y la economía afectada por la erupción del volcán de La Palma sea "en el menor tiempo posible".

La Palma registra trece terremotos durante la noche, uno de magnitud 3.8

 
 
   La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de trece sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, seis de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).
 
   La magnitud máxima registrada fue de 3,8 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 08.25 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre el 1 de septiembre.
 
   En el día de ayer se han localizado cerca de medio centenar de sismos, el mayor de 3,6 mbLg, sentido con intensidad de III EMS en numerosos núcleos de Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Villa de Mazo, Tijarafe, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.
 
   La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran, además, terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros. Pueden producirse sismos sentidos que puedan originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.
 
   La superficie total afectada por la lava alcanza las 420,12 ha., con un perímetro de 36,24 km y una anchura máxima de 1.250 m. El delta lávico ocupa una extensión de 36 ha. y las coladas siguen discurriendo por los mismos cauces hacia el mar.
 
   La calidad del aire registra una mejora con respecto a días anteriores, aunque se espera, en próximos días, un ligero empeoramiento. El cambio del viento distribuirá el penacho marino hacia el norte/nordeste de La Palma, pudiendo afectar a la actividad del Aeropuerto.
 
   Respecto al aumento de la sismicidad en Mazo y Fuencaliente, no hay parámetros a día de hoy que indiquen pueda aparecer un nuevo centro emisor en algún punto del sur de la isla.
 
   Según los primeros datos del Catastro, un total de 726 edificaciones han sido destruidas por la colada, la mayoría de tipo residencial.
 
   Se encuentran ya en La Palma las desaladoras que suministrarán agua a los agricultores del Valle de Aridane.
 
   Hoy ha entrado en vigor el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma por un importante total de 213,7 millones de euros.

Analizan las lavas y tefras del volcán de La Palma para entender cómo evoluciona la erupción

La investigadora del departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada Jane H. Scarrow analiza, desde las instalaciones de la Universidad de Granada y junto a un equipo de científicos, muestras de lava y tefra (piroclasto) del volcán de Cumbre Vieja de La Palma (Canarias), cuya erupción comenzó el 19 de septiembre de 2021 y aún se mantiene activa.

Ciudadanos reclama a la UE una respuesta urgente para salvar el sector turístico en La Palma

 
 
   El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte y Turismo de Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha reclamado en el Pleno de la Eurocámara una respuesta europea urgente para el sector turístico en la isla de La Palma, que está sufriendo las "dramáticas" consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
 
   El expresidente de las Islas Baleares ha lamentado que se hayan suspendido entre el 60 y el 80% de las reservas de octubre y añadió que los hoteles, que antes contaban con el 70% de ocupación, ahora apenas alcanzan un 15%. "La isla de la Palma no solo necesita tramitar con urgencia las ayudas prometidas por el Gobierno de España o contar con el Fondo de Solidaridad de la UE para los afectados por el volcán. Necesitamos mucho más apoyo de las instituciones, también de la UE", ha afirmado.
 
   En este sentido, ha pedido que la Comisión permita un acceso "rápido y efectivo" a los instrumentos financieros de la Unión, como el Fondo Social Europeo, para compensar los daños causados al sector turístico de la isla: "Entendemos que va a ser muy difícil recuperar esta temporada turística por la situación de la isla. No obstante, es crucial para la economía de los palmeros que, superada la situación actual, el tejido turístico y hostelero haya podido sobrevivir, recuperando rápidamente los daños y los millones de euros en pérdidas".
 
   El eurodiputado ha aprovechado para volver revindicar la importancia de establecer una estrategia de la Unión para el turismo con medidas coordinadas y concretas como, por ejemplo, un mecanismo de gestión de crisis. "Las crisis que sufre en el sector del turismo no son hechos aislados y pueden volver a suceder en el futuro, tal y como sucedió como la quiebra de Thomas Cook o la pandemia. Es importante que la Comisión dote acciones y medidas específicas para combatir la aparición de estas situaciones", ha continuado.
 
   Asimismo, ha recordado que él mismo solicitó hace unos meses impulsar una estrategia europea para el turismo en las Islas Canarias que, por su condición de región ultraperiférica de la UE, posee las condiciones idóneas para recibir turistas durante todo el año, y ha criticado que no se pusiera en marcha el pasado año para salvaguardar al sector tras la crisis de la Covid. "El sector turístico de la isla de La Palma se enfrenta al segundo mazazo consecutivo en dos años, justo cuando empezaba la temporada alta de invierno", afirmó.
 
   Desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, el europarlamentario ha querido llevar a Europa la situación crítica a la que se enfrenta la isla. Bauzá, junto al coordinador de Ciudadanos en Canarias, Enrique Arriaga, dirigió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y a la Comisaria de Transporte, Adina Valean, para instar al Ejecutivo comunitario a prestar todo el acompañamiento y apoyo necesario para garantizar una rápida reconstrucción de las comunicaciones e infraestructuras de transporte de la isla. Ahora vuelve a solicitar la colaboración de las instituciones europeas para reforzar la ayuda a la industria turística de la región.

El PP reclama a la UE un plan de recuperación y promoción turística para La Palma

El eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, solicitó en la noche de este martes, en la sesión del Parlamento Europeo que se celebró en Estrasburgo, que la Unión Europea ponga en marcha "un auténtico plan de recuperación y promoción turística para Canarias" que ayude a la isla a generar economía tras los efectos de la erupción volcánica y que esté acompañado de los fondos necesarios.
 
   En su intervención, Gabriel Mato defendió que Canarias en general y La Palma en particular necesitan certidumbre en todos los ámbitos, especialmente en el turístico, "una certidumbre que la UE debe garantizar tras la pandemia y ahora con la erupción volcánica de La Palma".
 
   Así, argumentó que la Covid-19 destrozó un sector que aún está muy lejos de poder recuperar sus cifras previas a la pandemia.
 
   A esta situación se suma una erupción volcánica que afecta al 10% de la superficie de La Palma y que, a pesar del grave daño causado en el sector agrícola de la zona, no ha tenido víctimas, gracias al éxito de los planes de protección puestos en marcha. "La vida en La Palma es segura y así debemos transmitirlo a los visitantes", dijo.
 
   En esa línea, añadió que el destino turístico no puede permitirse la más mínima incertidumbre. "Canarias y La Palma son destinos privilegiados y seguros, y el turismo es una industria que activa el resto de las industrias", apuntó en una nota remitida por su grupo a los medios de comunicación.
 
   Asimismo, destacó la importancia de buscar soluciones de cara a la temporada de otoño-invierno, que es la temporada alta para el turismo en Canarias "porque, cuando el frío llega al resto de Europa, en el archipiélago las temperaturas son agradables y no bajan de los 20 grados".
 
   Según Gabriel Mato, "cuando el volcán sigue rugiendo con fuerza y continúan los ríos de lava, es difícil hablar de otra cosa que no sea supervivencia y recuperación", pero añadió que "recuperación es lo que necesita la isla de La Palma en estos momentos".
 
   Asimismo, apostó por Canarias como sede de la Agencia Europea del Turismo y mostró su confianza en que, "con el esfuerzo de todos, el turismo siga siendo el motor económico de Canarias y, en el caso de La Palma, una garantía de supervivencia". 
 

Gobierno, Cabildo y ayuntamientos firmarán un protocolo para agilizar la atención a los afectados

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja firmarán este miércoles a las 10.00 horas en la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma, un protocolo para agilizar la atención a las familias afectadas.

La consejera de Educación visita La Palma para conocer la situación de la comunidad educativa

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, mantendrá este miércoles distintos encuentros de trabajo en La Palma, donde la actividad lectiva permanece suspendida en los municipios afectados por la erupción del volcán.

Gobierno, Cabildo y ayuntamientos firmarán un protocolo para agilizar la atención a los afectados

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja firmarán este miércoles a las 10.00 horas en la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma, un protocolo para agilizar la atención a las familias afectadas.

Los plataneros, satisfechos con el compromiso del Estado de cubrir pérdidas en cosechas e infraestructuras en La Palma

Asprocan ha mantenido este martes un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la feria 'Fruit Attraction 2021', en el que se ha comprometido a que se cubrirán tanto las pérdidas de producción afectadas de forma directa e indirecta en La Palma por los efectos de la erupción volcánica, como los daños a las infraestructuras agrarias.

Agricultura habilita ayudas por 20,8 millones para agricultores, ganaderos y pescadores de La Palma

Incluyen 14 millones de ayudas para compensar perjuicios en explotaciones agrícolas y ganaderas y 500.000 euros a la flota pesquera

Agricultura habilita ayudas por 20,8 millones para agricultores, ganaderos y pescadores de La Palma

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a habilitar distintas medidas, valoradas en 20,8 millones de euros, para paliar los daños ocasionados por la colada y las cenizas del volcán de La Palma en las explotaciones agrícolas y ganaderas y en la actividad pesquera en la isla.

El Gobierno central aprueba moratorias y aplazamientos fiscales para empresas y autónomos de La Palma

El Gobierno central ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un Real Decreto Ley que incluye nuevas medidas de ayuda a las empresas y trabajadores autónomos de La Palma en el ámbito de la Seguridad Social.

El Ministerio de Ciencia dedicará al menos 2,5 millones de euros a investigación relacionada con el volcán

El Ministerio de Ciencia e Innovación prevé dedicar al menos 2,5 millones de euros a actividades de investigación relacionadas con las erupciones volcánicas en la Isla de La Palma, en virtud del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a los afectados para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma.

El director técnico del Pevolca: "La Palma es una isla segura"

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha querido lanzar un mensaje al mundo entero insistiendo en que La Palma es "una isla segura" a pesar de la erupción del volcán, que, tal y como recordó, tan sólo afecta a un 8% como máximo de la superficie de la isla.

El presidente canario avanza que unos 15 psicólogos se sumarán a la oficina de atención ciudadana

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado que unos 15 trabajadores especializados en psicología se sumarán al equipo estable que se encuentra en la Oficina de Atención Ciudadana instalada en la isla de La Palma para atender a los afectados por la erupción del volcán.

El Gobierno aprueba 500.000 euros para víctimas de violencia machista y delitos de odio afectadas por el volcán

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros una subvención directa de 500.000 euros al Ejecutivo canario para la financiación de medidas de prevención y atención a víctimas de violencia de género, de otras formas de violencia contra las mujeres y de víctimas de delitos de odio, que se hayan visto afectadas por la catástrofe del volcán de La Palma.

Torres precisa que la indemnización de 30.000 euros por vivienda es complementaria a otras ayudas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado el nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno central por casi 214 millones para los afectados por la erupción volcánica en La Palma y precisado que la indemnización de 30.000 euros por vivienda es compatible con otras ayudas.

El volcán de La Palma destruye más de 720 construcciones, 605 de ellas viviendas, según datos del Catastro

La erupción volcánica de la isla de La Palma, de la que ya se cumplen 16 días, ha destruido hasta el momento 726 construcciones, de las que 605 son viviendas; 58, edificaciones de uso agrícola, y 30, de uso industrial, según los datos del Catastro registrados hasta la tarde de ayer lunes.

Las desaladoras para dar riego en La Palma entrarán en funcionamiento a finales de la próxima semana

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha anunciado este martes que las dos desaladoras portátiles que se van a instalar en La Palma permitirán dar riego a las fincas afectadas por la erupción en el Valle de Aridane a finales de la próxima semana.

El Gobierno aprueba un segundo paquete de ayudas con casi 214 millones a los afectados por la erupción en La Palma

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley con un paquete de ayudas "récord" por un importe de 213.763.000 euros que se destinarán a paliar los daños provocados por la erupción que comenzó en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma el pasado 19 de septiembre.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria crea una comisión de asesoramiento sobre la erupción del volcán

 
   El vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC ha creado una Comisión de Asesoramiento del Proceso Eruptivo de la isla de La Palma 2021 (CAPEA-ULPGC) para coordinar la toma de datos científicos para ponerlos a disposición de las autoridades y contribuir de este modo a la monitorización del proceso eruptivo, así como ayudar en la toma de decisiones.
 
   Todo ello después de que los investigadores de la ULPGC estuvieran en permanente colaboración con las instituciones relacionadas con el seguimiento del último proceso eruptivo ocurrido en La Palma desde las primeras manifestaciones sísmicas.
 
   En concreto, Francisco José Pérez Torrado, del grupo de investigación GEOVOL (Geología de Terrenos Volcánicos), participa como experto en vulcanología en el Comité Científico de asesoramiento al Pevolca, según ha informado la ULPGC en nota de prensa.

La Red Sísmica Nacional recibe más de 4.500 cuestionarios de terremotos registrados en La Palma

 
   La Red Sísmica Nacional ha recibido más de 1.000 cuestionarios sísmicos a través de su web y más de 3.500 a través de la app desde el pasado 11 de septiembre, cuando empezó el enjambre sísmico en la isla de La Palma que desembocó ocho días después en la erupción del volcán en Cumbre Vieja.
 
   Desde la Red Sísmica Nacional han querido agradecer a la sociedad palmera la "gran colaboración" que está teniendo durante estos días, mandando sus cuestionarios sísmicos.
 
   Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), estos cuestionarios son una herramienta esencial para poder evaluar la intensidad sísmica en las localidades en las que se sienten los terremotos cada día y así poder informar de las características de dichos temblores.
 

El volcán de La Palma emite 250.000 toneladas de SO2 y 35 millones de m3 de magma desde que entró en erupción

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha estado evaluando la emisión de dióxido de azufre (SO2) desde el inicio de la erupción en Cumbre Vieja y la cantidad acumulada desde el 19 de septiembre hasta el 4 de octubre se ha estimado sobre las 250.000 toneladas.

Los científicos no descartan la aparición de nuevas bocas y un aumento de la explosividad

El derrumbe parcial, el pasado domingo, de uno de los centros situados en el noroeste del lateral del cono del volcán de La Palma ha originado un aporte de lava muy fluida y no se descarta la aparición de nuevos en el entorno del cono existente.

El Cabildo de La Palma indica que las condiciones meteorológicas "son favorables" para la calidad del aire

El Cabildo de La Palma ha indicado este martes que actualmente las condiciones meteorológicas "son favorables" para la calidad del aire ante la erupción del volcán que afecta a la isla.

La zona sur de La Palma registra 115 terremotos en el último día

La zona sur de la isla de La Palma, donde se encuentra la erupción de volcán, ha registrado un total de 115 terremotos durante este lunes, de los que 12 fueron sentidos, siendo el de mayor magnitud de 3,7 grados.

Cuba alerta de la llegada de polvo del Sáhara y de cenizas del volcán de La Palma

Las autoridades cubanas han informado de un incremento de la concentración de partículas en suspensión y polvo mezclados con dióxido de azufre procedentes del desierto del Sáhara y de la erupción del volcán de la isla de La Palma, en Canarias.

López Aguilar y Mato piden a la UE tramitar con urgencia la ayuda que pida España para la reconstrucción en La Palma

Los eurodiputados canarios Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Gabriel Mato (PP) han apelado este lunes a las instituciones de la Unión Europea a tramitar con urgencia las ayudas que pueda solicitar España para llevar a cabo la reconstrucción de las zonas afectadas por la erupción del volcán en la isla de La Palma.

El PSOE aplaza los congresos insulares por el volcán

El PSOE ha anunciado el aplazamiento de los procesos congresuales de carácter insular, iniciados en Canarias, dada la situación de excepcionalidad que se está viviendo en el Archipiélago como consecuencia de la erupción volcánica de La Palma.

El Cabildo de La Palma garantiza que la Isla continúa siendo un destino turístico seguro

La Palma mantiene un ritmo normal de vida en la mayor parte de la Isla y sólo registra incidencias por la emergencia volcánica en menos de un 8% de su territorio, lo que garantiza que continúa siendo un destino seguro para el sector turístico.

Pevolca vigila el avance de lavas más fluidas que pueden dar lugar a cambios de dirección de las coladas

El Comité Director del Pevolca ha acordado reforzar los trabajos de monitorización y vigilancia tras la aparición de lavas más fluidas como consecuencia del derrumbe de parte del volcán de La Palma, que podrían dar lugar a cambios de dirección de las coladas que obligarían a tomar nuevas medidas de protección civil.

La colada del volcán de La Palma alcanza los 1,2 kilómetros de ancho

La erupción volcánica de La Palma, de la que ayer domingo se cumplieron justo dos semanas desde que se inició, ha arrasado hasta el momento más de 400 hectáreas y se ha llevado por delante más de 1.000 construcciones, la mayoría viviendas, mientras que la colada principal ha superado ya los 1,2 kilómetros de ancho.

El Pevolca descarta que el aumento de la sismicidad dé lugar a nuevas bocas

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante el incremento de la actividad sísmica que se viene registrando desde la pasada noche y ha aclarado que, en principio, no tiene por qué aparecer ninguna otra nueva boca eruptiva como consecuencia de esa sismicidad.

El Ramón Margalef concluye el primer estudio sobre los efectos de la entrada de lava en el medio marino

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) acaba de finalizar la primera campaña oceanográfica multidisciplinar en la zona suroeste de la isla de La Palma cuyo objetivo ha sido dar respuesta a los requerimientos del comité científico del Plan de Emergencia por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) con carácter de emergencia.

Sequía.- Los agricultores de La Palma, a la espera del agua de riego: "Si pasa más de una semana sería perjudicial"

Los agricultores de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, los más afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja, esperan que las alternativas puestas sobre la mesa por las instituciones permitan reactivar cuanto antes el regadío tras la rotura de la tubería del sistema el pasado viernes.

El dióxido de azufre del volcán de La Palma se dirigirá al Caribe

El servicio de monitorización de la atmósfera Copernicus predice que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) emitidas por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, llegarán hasta el mar Caribe.

La lava afecta a unas 400 hectáreas en La Palma y la 'fajana' en la costa de Tazacorte se acerca a las 30

La erupción volcánica en Cumbre Vieja afecta ya a unas 400 hectáreas de terreno, de las que 29,7 pertenecen a la nueva 'fajana' que se ha creado en la costa de Tazacorte, mientras que la colada alcanza en algunos puntos casi un kilómetro de ancho, según la última actualización del departamento de Seguridad Nacional.

El desplazamiento de las cenizas empeorará la calidad del aire en el sur y oeste de La Palma desde hoy, según AEMET

Las cenizas del volcán activo de La Palma empeorarán desde este lunes 4 de octubre y el martes 5 la calidad del aire en el sur y oeste de la isla, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Metorología (AEMET) Rubén del Campo.

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma emite 16.000 toneladas de dióxido de azufre

 
 
 
   El volcán de Cumbre Vieja emitió este domingo un total de 16.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según las estimaciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
 
   El instituto precisa que esta cantidad se puede considerar subestimada como consecuencia de las limitaciones que presentan las medidas realizadas con sensores ópticos remotos tipo 'miniDOAS' en posición móvil terrestre --con la instrumentación montada en un vehículo en movimiento--.
 
   El interés de monitorizar este parámetro geoquímico, indica Involcan, es que la emisión de SO2 está estrechamente relacionada con la tasa de emisión de magma en este tipo de sistemas volcánicos.
 
   Así, si se observa una tendencia descendente de este parámetro a lo largo del proceso eruptivo, será una "señal inequívoca" de que la erupción se acerca a su final.
 

El 'enjambre sísmico' del sur de La Palma se reactiva con más de 40 terremotos durante la noche

El 'enjambre sísmico' del sur de La Palma ha vuelto incrementar su actividad con más de 40 terremotos durante la pasada noche --desde las 20.00 horas del domingo-- en los municipios de Fuencaliente y Mazo, cerca de la zona sur de la isla.

Aumenta el caudal de lava tras ceder uno de los conos y unirse varias bocas, pero discurre por el mismo canal

El caudal de lava del volcán de La Palma ha aumentado desde las 21.10 (hora canaria), pero sigue discurriendo por el mismo canal de salida, según ha informado un portavoz oficial del Gobierno de Canarias.

Aumenta la actividad explosiva del volcán de La Palma y no se descarta la aparición de nuevas bocas

El volcán de Cumbre Vieja cumple este domingo dos semanas desde que entró en erupción y la actividad explosiva se ha incrementado, por lo que no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión, tal y como se desprende del dictamen que emite diariamente el Comité Científico del Pevolca.

Hernández Zapata envía un mensaje de tranquilidad: "La seguridad para residentes y turistas es absoluta"

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha querido transmitir un mensaje de esperanza y de tranquilidad no sólo a la sociedad palmera, sino también al exterior, y ha afirmado que la isla "mantiene su ritmo habitual" a pesar de la erupción volcánica y que la seguridad para residentes y turistas "es absoluta".

Hernández Zapata envía un mensaje de tranquilidad: "La seguridad para residentes y turistas es absoluta"

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha querido transmitir un mensaje de esperanza y de tranquilidad no sólo a la sociedad palmera, sino también al exterior, y ha afirmado que la isla "mantiene su ritmo habitual" a pesar de la erupción volcánica y que la seguridad para residentes y turistas "es absoluta".

Evacuan a científicos y personal de emergencias de la zona del volcán por la mala calidad del aire

El Comité Director del Pevolca ha ordenado este domingo la evacuación de los científicos y del personal de los distintos servicios de emergencia que se encontraban desarrollando su labor en las zonas cercanas a la colada del volcán de La Palma, atendiendo a las mediciones de calidad del aire.

El Gobierno de Canarias moviliza unos 40 millones de euros para hacer frente a la emergencia volcánica

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este domingo que el Ejecutivo autonómico movilizará alrededor de 40 millones de euros para atender la emergencia volcánica en La Palma.

Sánchez anuncia 200 millones de euros para la reconstrucción de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Consejo de Ministros del próximo martes va a aprobar un paquete de medidas, por un importe total de 200 millones de euros, para la reconstrucción de la isla de La Palma como consecuencia de la erupción volcánica.

El magma del volcán de La Palma contiene tefrita y lleva miles de años evolucionando bajo la isla

Los datos obtenidos por los científicos del magma del volcán de La Palma, cuya erupción comenzó hace ya dos semanas, indican que contiene grandes cantidades de tefrita, lo que indica que lleva miles de años evolucionando bajo la isla.

Copernicus detecta 946 construcciones destruidas por el volcán de La Palma

Los últimos datos aportados por el satélite Copernicus -de ayer a las 13.02 horas- indican que habría 1.074 construcciones afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, 946 de ellas destruidas y 128 dañadas.

Registrados nueve terremotos durante la noche en La Palma, uno de ellos de magnitud 3,5

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de nueves sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, tres de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

Desaladoras portátiles y buques cisterna garantizarán el suministro de agua agrícola en las zonas afectadas

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas, y en colaboración con el Consejo Insular de Aguas de La Palma y el Ministerio para la Transición Ecológica, trabajan conjuntamente en una solución de emergencia para garantizar el riego de mantenimiento de las plantaciones de plátano afectadas a consecuencia de las pérdidas provocadas en la red de distribución y riego por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

El Cabildo de La Palma pone en marcha medidas para recuperar el riego en varias zonas de la isla

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, ha estado trabajando durante estos días en la búsqueda de soluciones para recuperar el riego en zonas cuyas redes fueron afectadas en días pasados: área de Cuatro Caminos, El Manchón y un tramo de Dos Pinos, así como aquellas otras que podían verse dañadas por los efectos del volcán, en la zona Hoyas-Remo, como finalmente ha ocurrido en el día de hoy.

Sánchez viaja mañana de nuevo a La Palma para conocer los efectos causados por la erupción del Cumbre Vieja

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este domingo 2 de octubre de nuevo a La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, según ha informado La Moncloa.

Sánchez viaja mañana de nuevo a La Palma para conocer los efectos causados por la erupción del Cumbre Vieja

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este domingo 2 de octubre de nuevo a La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, según ha informado La Moncloa.

El Ayuntamiento de Mazo pide a los vecinos mantener la tranquilidad y seguir las medidas preventivas

El Ayuntamiento de Villa de Mazo ha lanzado un mensaje tranquilizador a la ciudadanía y aconseja que siga las medidas preventivas para garantizar la seguridad y mantener la normalidad en el día a día del municipio, tras dos semanas de que se iniciara el proceso eruptivo en Cumbre Vieja.

El volcán de La Palma afecta ya a más de mil viviendas y destroza la conexión de riego en El Remo

El volcán de Cumbre Vieja, del que mañana domingo se cumplirán dos semanas desde su erupción, ha afectado ya a un total de 1.005 construcciones, de las cuales hay 880 destruidas y 105 dañadas o en riesgo de ser destruidas, y no se descarta que en el día de hoy haya nuevas viviendas afectadas.

Derechos Sociales moviliza 1,2 millones de fondos propios para acciones en La Palma

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias movilizará 1,2 millones de euros de fondos propios como una de las primeras medidas destinadas a la reconstrucción social de los municipios afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Levantan el confinamiento en Tazacorte, El Paso y Los Llanos

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado el levantamiento del confinamiento de los núcleos de población de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, atendiendo a la mejora en las mediciones de la calidad del aire en la zona, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Surge una nueva boca en el volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha confirmado la apertura de un nuevo foco de emisión en la fractura generada por la erupción del volcán de La Palma y que se viene a sumar a las dos nuevas bocas que surgieron en la madrugada de ayer viernes.

CC lleva al Senado la urgencia en la tramitación de las ayudas por la erupción volcánica en La Palma

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias Fernando Clavijo interpelará al Gobierno del Estado en el Pleno de la Cámara Alta del próximo martes sobre la urgencia en la tramitación de las ayudas por la erupción volcánica en La Palma.

Lanzan una web para reencontrar animales perdidos con sus familias en La Palma

Un equipo de la Fundación Franz Weber se ha sumado a las tareas de acogida, adopción y reunión de animales afectados por la erupción volcánica de La Palma en apoyo a las asociaciones protectoras insulares y ha lanzado una web para reencontrar animales perdidos con sus familias.

La superficie ocupada por la ceniza se extiende por más de 3.000 hectáreas

El volcán de La Palma mantiene su erupción y se estima que, hasta el momento, ha expulsado más de 80 millones de metros cúbicos de lava, según el boletín diario que emite el Departamento de Seguridad Nacional, órgano de asesoramiento al presidente del Gobierno de España.

La Palma registra 13 sismos durante la noche, uno de 3 grados

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un total de 13 sismos durante la noche en la isla de La Palma, con magnitudes de entre 0.6 y 3 grados.

El Gobierno de Canarias ordena el confinamiento de nuevos barrios en La Palma por la calidad del aire

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, atendiendo a las mediciones de calidad del aire en la zona, ha ordenado el confinamiento de nuevos núcleos de población, además de los barrios previamente confinados de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

El CES pide agilizar la burocracia y respuestas individualizadas para los afectados

El Consejo Económico y Social de Canarias ha solicitado un proceso de 'respuesta activa' para los afectados por la erupción volcánica en La Palma que pase por agilizar la burocracia y la tramitación administrativa e incluya respuestas individualizadas para los damnificados.

El Instituto Geográfico Nacional localiza 12 terremotos en el sur de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este viernes un total de 12 terremotos en las últimas horas en el sur de La Palma, cerca de la zona de erupción, según recoge el último informe actualizado del organismo.

Los geólogos no descartan la apertura de nuevas bocas eruptivas

El geólogo del Ilustre Colegio de Geólogos José Luis Barrera no descarta que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma pueda abrir nuevas bocas de erupción, además de la última que se ha registrado durante la madrugada de este viernes.

CaixaBank activa nuevas medidas de apoyo para los afectados

CaixaBank ha incorporado nuevas medidas en su programa solidario con la isla de La Palma con el fin de "seguir apoyando a los clientes y a la sociedad palmera" ante la situación que está generando la erupción del volcán en la isla.

El Cabildo de La Gomera aporta 200.000 euros a la reconstrucción de La Palma

El Cabildo de La Gomera ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la sociedad palmera ante las consecuencias derivadas de la erupción volcánica y ha anunciado que aportará 200.000 euros de fondos propios para iniciar las labores de reconstrucción.

Cruz Roja pone en marcha un servicio de apoyo psicológico a personas afectadas por el volcán de La Palma

Cruz Roja en Canarias ha puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico 'Cruz Roja Te Escucha La Palma' para atender las necesidades de atención psicológica o acompañamiento emocional de las personas que están afectadas por el volcán, por distintos motivos, como puede ser porque han sido desalojadas de sus hogares, han perdido sus viviendas, terrenos, cultivos y/o empleo, o tienen miedo e incertidumbre ante lo que pueda suceder, entre otras cosas.

Ampliación | Los científicos prevén que la nueva colada se termine uniendo a la colada principal

El volcán de La Palma continúa manteniendo la misma intensidad de días anteriores y la pasada madrugada han aparecido dos nuevos centros de emisión de lava, separados unos 15 metros entre sí y situados a unos 600 metros de la base del cono principal en dirección noroeste.

El Cabildo de La Palma y los ayuntamientos paralizan la recogida de ropa y alimentos

El Cabildo de La Palma y los 14 ayuntamientos de la isla han anunciado este viernes que se paraliza temporalmente la recogida de ropa y alimentos dado que las necesidades básicas de los damnificados por la erupción están cubiertas y por ahora no hacen falta más donaciones.

Los geólogos no descartan la apertura de nuevas bocas eruptivas en La Palma

El geólogo el Ilustre Colegio de Geólogos José Luis Barrera no descarta que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma pueda abrir nuevas bocas de erupción, además de la última que se ha registrado durante la madrugada de este viernes.

Robles evita aprovechar la labor de los militares en emergencias para pedir más inversión en Defensa en los PGE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado este viernes aprovechar las últimas actuaciones de las Fuerzas Armadas para hacer frente a emergencias como la del coronavirus, los temporales o la erupción volcánica de La Palma para pedir que aumente la inversión para su Departamento en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La UME, preparada para permanecer en La Palma el tiempo necesario: "Somos corredores de fondo"

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está preparada para permanecer en la isla de La Palma el tiempo que sea necesario para atender las necesidades provocadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, con la mirada puesta actualmente de forma prioritaria en la calidad del aire y en atajar cualquier conato de incendio forestal.

Los científicos prevén que la nueva colada se termine uniendo a la colada principal

El volcán de La Palma continúa manteniendo la misma intensidad de días anteriores y la pasada madrugada han aparecido dos nuevas bocas, separadas unos 15 metros entre sí, que se encuentran al noroeste del cono principal y por debajo en cotas.

Cumbre Vieja emite ya 80 millones de metros cúbicos de material magmático, casi el doble que el Teneguía

El volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción hace 13 días en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de material magmático, casi el doble que el Teneguía, que entró en erupción en 1971 y arrojó más de 43 millones.

Bolaños garantiza el "compromiso absoluto" del Estado con La Palma y avanza la vuelta de Sánchez este domingo

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha garantizado este viernes el "compromiso absoluto" del Gobierno central con la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica y ha adelantado que el presidente, Pedro Sánchez, volverá a la isla el próximo domingo.

IU impulsa mociones en ayuntamientos para crear un fondo de solidaridad para municipios afectados por la erupción

IU impulsa mociones en los ayuntamientos en los que cuenta con representación para instar a la creación de un fondo urgente de solidaridad con los municipios de la isla de La Palma afectados por la erupción volcánica.

El Cabildo de Tenerife ofrece Involcan al Gobierno de Canarias para que tenga implantación regional

El Cabildo de Tenerife ha ofrecido al Gobierno de Canarias que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), con sede en la isla y adscrito al Instituto Técnico de Energías Renovables (ITER), tenga implantación regional.

Los cabildos canarios aportan 10 millones a la reconstrucción de La Palma

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado destinar una partida conjunta de 10 millones euros al Cabildo de La Palma para que decida su uso y ayude a las labores de reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica.

Una nueva colada aparece en el cono secundario del volcán y se dirige al mar en paralelo a la principal

Los científicos desplegados en la isla de La Palma ya están vigilando la aparición de una nueva colada que se originó la pasada noche en la zona del cono secundario y que discurre en estos momentos hacia el mar, de forma paralela a la colada principal.

Caprabo donará 10 céntimos por cada kilo de plátanos que proceda de La Palma

Caprabo ha puesto en marcha dos iniciativas en sus supermercados para ayudar a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma.
 
   En un comunicado este viernes, la cadena de supermercados ha explicado que la compañía donará durante octubre 0,10 euros por cada kilo de plátano vendido de la marca Natur, que procede de la isla.
 
   También ha habilitado la donación voluntaria y anónima de los clientes en el momento del pago en la caja, cuya recogida de fondos se hará llegar a los afectados a través de la gestión de Cruz Roja.
 
 

La lava arrasa ya más de 1.000 construcciones en La Palma

La erupción volcánica del volcán de 'Cumbre Vieja', que cumple este viernes su decimotercer día de emisiones, ha arrasado ya más de 1.000 construcciones en su paso por los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según la última actualización del satélite europeo 'Copernicus'.

Bolaños reconoce que la recuperación de La Palma "no será fácil" y ve clave "reanudar" la actividad económica

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reconocido este viernes que la recuperación de la isla de La Palma "no será fácil" y consideró clave para ello "reanudar" la actividad económica.

Más información