PGE.- Canarias anuncia que asumirá el coste íntegro de las infraestructuras educativas tras la "condena" de los PGE

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 15:56

La Consejería adjudicará en los próximos meses obras por importe de 29 millones de euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, José Regalado Álvarez, calificó hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 como una "condena" para la Comunidad Autónoma, al tiempo que recordó que el pasado mes de septiembre el Ejecutivo central ya comunicó que "tampoco" se firmaría el convenio para infraestructuras educativas por valor de 40 millones de euros previsto para el presente año.

Regalado afirmó que, a pesar de ello, la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, "no moverá un euro y las infraestructuras previstas se ejecutarán con el dinero de los canarios". "Los proyectos no se verán afectados. Se asumirán con dineros de los canarios, si el Gobierno central no rectifica", insistió en rueda de prensa el director general.

En este punto, apuntó que los recortes para la Consejería de los próximos presupuestos se realizarán en las partidas de gastos corrientes en los capítulos II y IV, pero que se seguirá con "la misma línea política" basada en la "creación, ampliación y mejora" de los colegios. "Quiero expresar mi indignación y rabia porque no se contempla ninguna partida para Educación en los PGE", subrayó el responsable de Centros.

Según Regalado, las razones para la no suscripción del convenio que está contemplado en uno de las disposiciones transitorias de los presentes PGE esgrimidas por el Gobierno central son "la crisis y el paro". "Esto les obliga a suprimir partidas dirigidas a infraestructuras educativas", planteó.

Para el responsable de Centros, las necesidades del archipiélago son claras debido al incremento poblacional. Así detalló que esta circunstancia ha oblicado a tener cuatro actuaciones en la capital majorera. "Estamos orgullosos porque las familias inmigrantes tendrán los puestos escolares que requieren", afirmó al tiempo que avanzó que la escolarización en las islas "está estabilizada".

INVERSIONES REALES

Asimismo, Regalado aprovechó para anunciar que la Consejería de Educación adjudicará en los próximos meses obras por importe de 28.890.280. Entre las nuevas construcciones se encuentra varias reformas de centros, ampliaciones de unidades, techado de canchas deportivas y la realización de siete nuevos colegios de infantil y primaria, tres de ellos incluidos en el programa denominado Plan Sur, que en el periodo 2005-2008 preveía un gasto de unos 60 millones de euros.

"Con la ejecución de estos tres nuevos centros educativos el Plan Sur, cuyo objetivo era dar respuesta diferenciada a las zonas que han experimentado en Canarias un aumento demográfico importante en los últimos años, como son las zonas Sur de Gran Canaria y Tenerife, la zona del Valle de Aridane en La Palma y las islas Fuerteventura y Lanzarote, estará ya prácticamente ejecutado", explicó José Regalado Álvarez, director general de Centros e Infraestructura Educativa.

"Por otro lado --siguió explicando el director general-- a lo largo del próximo año concluiremos los seis últimos centros incluidos en el plan de actuaciones 2005-2009, que contemplaba la construcción de 19 centros educativos". Los seis centros que se edifican actualmente son los colegios San José de Calasanz y Fabelo y el IESO Fabelo, ambos en la isla de Fuerteventura; el CEIP La Asomada Mácher en Lanzarote; y los colegios de El Médano y San Isidro II en el municipio tinerfeño de Granadilla.

Asimismo, coincidiendo con el comienzo del curso actual han entrado en funcionamiento los colegios de infantil y primaria Corralejo II, en la Oliva (Fuerteventura), con 18 unidades y capacidad para 440 alumnos; Playa de Mogán, en Gran Canaria, con el mismo número de unidades y alumnos; Feliciano Hernández García, en Santiago del Teide (Tenerife), con cuatro unidades y capacidad para 100 alumnos; y la segunda fase del CEIP Guargacho, en San Miguel (Tenerife), con 9 unidades y capacidad para 220 puestos escolares.

También ha abierto su aulario por motivos de escolarización el nuevo IESO Llano del Polvo, en Santa Lucía (Gran Canaria), con 20 unidades de Secundaria y un total de 600 puestos escolares. En este centro continúan las obras en su zona deportiva. Se espera que el instituto esté terminado para final de año.

TRABAJOS PENDIENTES

En cuanto al paquete de obras que la Consejería de Educación adjudicará en los próximos meses se encuentran las construcciones de cuatro colegios de infantil y primaria de 18 unidades cada uno. Estos son: La Cerruda, en Santa Lucía de Tirajana; Clorinda Salazar, en La Laguna; La Jurada, en Granadilla; y Las Chafiras, en San Miguel de Abona.

Además la Consejería tiene actualmente en supervisión los proyectos de construcción de dos nuevos colegios más de infantil y primaria, uno en Siete Palmas y otro en Lomo Apolinario, en Las Palmas de Gran Canaria, y de un CEO en Mogán. Paralelamente el departamento educativo canario seguirá desarrollando su plan de techado de canchas deportivas con actuaciones en los colegios Manuel Galván y San Antonio, ambos en el municipio palmero de Breña Baja; y los colegios Barrancos Las Torres en Adeje y Adoración Rodríguez en Guía de Isora.

De igual forma, también se rehabilitará el pabellón deportivo del IES Ramón Méndez en Las Palmas de Gran Canaria, se mejorarán el gimnasio y los vestuarios del IES Garoé de Valverde y se acometerá la segunda fase del pabellón en el IES Daute de Los Silos, en Tenerife.

Otras actuaciones a realizar son obras de reforma en el IES La Oliva y en el CEIP Majada Marcial de Fuerteventura; una ampliación en el IES San Cristóbal, así como trabajos de mejora en la cubierta de la Escuela de Arte de Las Palmas de Gran Canaria y un reformado en el CEIP Montaña Los Vélez en Agüimes. En el Centro de Educación Especial de Tahíche, en Lanzarote, se construirá una piscina teparéutica. Además en esta isla se acometerá una ampliación en el CEIP Costa Teguise y un reformado en el CEIP Playa Blanca.

Otros proyectos a adjudicar en la isla de Tenerife son la segunda y última fase de construcción del nuevo colegio de Araya, en Candelaria; y obras de ampliación en los colegios Buzanada (Arona) y en el IES Sabino Berthelot (El Sauzal). También se ejecutarán obras reforma en el IES Canarias Cabrera Pinto de La Laguna y en la Escuela de Arte de Santa Cruz de Tenerife.