Pino de León (CC) asegura que lo que Melchior diga sobre áridos en Tenerife "va a misa"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Planificación Territorial del Cabildo de Tenerife, Pino de León, ha asegurado que lo que el presidente de la instutición insular, Ricardo Melchior, diga en materia de áridos "va a misa".

De León explicaba así su posición sobre el futuro de las canteras existentes en Güímar, señalando que si Melchior se había comprometido a modificar el uso del suelo de los barrancos de Güímar dentro del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), así sería.

En cuanto a la inclusión de los cambios dentro del documento de ordenación de la isla, la consejera dijo que "se van a buscar las fórmulas para que sea lega y no se continúan con la extracción de áridos". No obstante, se mostró reticente a la paralización de la tramitación del PIOT para una modificación puntual en este ámbito antes de su aprobación definitiva.

De León está convencida que habrá "fórmulas para el cambio jurídico, sin modificar el PIOT".

Las canteras de Güímar han estado en funcionamiento durante más de 40 años. Tales infraestructuras han mantenido en litigio a los propietarios de las tierras colindantes con los empresarios que han sacado la arena sin restaurar, cerrándose varias de las instalaciones por no contar con licencia municipal --sí contaban con permiso de la Dirección general de Industria del Gobierno de Canarias.

Esta situación ha llevado a que uno de los concejales del municipio, Francisco Hernández, (de Alternativa por Granadilla) haya llevado a las empresas a los tribunales acusándoles de haber causado un daño ecológico al municipio. Ahora, el partido Alternativa por Tenerife Sí Se Puede ha decidido sumarse a esta denuncia.