SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de La Laguna (ULL) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) han firmado hoy un convenio general de colaboración, así como el anexo que detalla las diferentes acciones conjuntas que ambas instituciones desarrollarán. La más llamativa es la realización por parte de la organización patrimonial del plan director del edificio central de la institución académica.
Por el centro docente firmó su rector, Eduardo Doménech Martínez, mientras que por el CICOP hizo lo propio su presidente nacional, Miguel Ángel Fernández Matrán, según informó la ULL.
El plan director del edificio universitario servirá para determinar su estado de conservación, punto imprescindible de cara a futuros proyectos de rehabilitación. El CICOP también extenderá su asesoría en materia de intervención patrimonial en aquellas actuaciones que la ULL precise. Para poder elaborar todos estos estudios, la institución docente proporcionará la planimetría y documentación existente del edificio central, así como el acceso a sus dependencias durante la realización del trabajo.
El acuerdo también abarca el compromiso por parte del CICOP de incluir en el inventario de Bienes Muebles e Inmuebles de la Comunidad de Canarias, que el centro realiza con tecnología digital para el gobierno autonómico, el patrimonio que la ULL tenga inventariado, para que pueda ser incluido en la Red.
Otro punto importante en el documento es la posibilidad de que el alumnado universitario realice prácticas externas en las diferentes áreas de trabajo con las que cuenta el CICOP en su sede de la Casa de los Capitanes de La Laguna: departamento de intervención patrimonial, unidades técnicas de inventarios y catalogación, centro de documentación patrimonial de Canarias, unidad de infografía y espacio virtual, y taller de restauración de bienes muebles.
Sin abandonar el ámbito docente, el convenio también servirá para ampliar la participación de la ULL en el Máster Internacional de Rehabilitación, Conservación y Restauración de Patrimonio Construido que organiza el CICOP, por lo que se concederán dos becas totales y cinco parciales al alumnado de la institución que lo realice, y también se incorporará profesorado del centro docente para su impartición.
El acuerdo tiene una validez de cuatro años, y se renovará automáticamente por un periodo similar a menos que alguna de las partes solicitara lo contrario con, al menos, seis meses de antelación a su vencimiento.