El Plan Renove del Gobierno canario dará una ayuda máxima de 125 euros para electrodomésticos

La Viceconsejera De Industria Y Energía Del Gobierno Canario, Francisca Luengo
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 15:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha presentado este martes el Plan Renove de electrodomésticos y vehículos en las islas, que supondrá una ayuda máxima de 125 euros para los primeros y de hasta 50.000 para los segundos [en el caso de vehículos industriales].

Durante una rueda de prensa, Luengo explicó que se financiará un importe máximo del 25 por ciento del precio final del producto en el caso de los electrodomésticos y del 15 por ciento en el de los vehículos.

En este sentido, la viceconsejera apuntó este Plan Renove se desarrolla en conjunto entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo regional, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae), y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

"A nadie se le escapa la preocupación de esta Consejería, y en particular de esta viceconsejera, por el ahorro energético y el cambio de modelo energético necesario para Canarias que con iniciativas como esta se pueden ir logrando", dijo, mientras señaló que para este ejercicio está prevista una inversión de 2.586.150 euros.

UN TOTAL DE 2,2 MILLONES PARA ELECTRODOMÉSTICOS Y 365.000 EUROS PARA VEHÍCULOS

Esta cuantía se reparte, en su mayoría, para la sustitución de electrodomésticos (2,2 millones), mientras que para los vehículos (turismos e industriales) alimentados con energías alternativas se dispondrán de unos 365.000 euros.

Agregó que desde la puesta en marcha del Plan Renove, en 2006, se han destinado cerca de 11 millones para la sustitución de electrodomésticos de bajo consumo y se ha dejado de emitir a la atmósfera 35.147,63 toneladas de CO2, un ahorro que supone no consumir más de 25.000 barriles de crudo.

La viceconsejera puntualizó que con esta iniciativa, y los comercios adheridos, los ciudadanos podrán beneficiarse de descuentos a la hora de comprar un nuevo electrodoméstico de bajo consumo y con un ahorro que va desde los 50 hasta los 150 euros que se aplicarán en función del tipo de electrodoméstico y su eficiencia energética hasta un máximo del 25 por ciento del total de su precio.

Asimismo, según ha señalado la viceconsejera, en cuanto a la compra de vehículos se podrá financiar hasta un 15 por ciento del precio total y con cifras que van desde los 450 euros de apoyo hasta los 50.000 euros para un transporte industrial propulsado con hidrógeno o pilas de combustible.

WWW.GOBIERNODECANARIAS.ORG/ENERGIA

Por su parte, comentó que desde este martes y hasta finales de julio, las personas o empresas canarias podrán solicitar y beneficiarse de estos descuentos realizando las compras en cualquiera de los establecimientos adheridos al Plan. Éstos se pueden consultar en wwww.gobiernodecanarias.org/energia y www.renovae.org/renove.

En el caso de los electrodomésticos, las ayudas serán de 105 euros para los frigoríficos, combinados frigorífico-congelador y congelador con la calificación A+, mientras que si son A++ la ayuda será de 125 euros.

También las lavadoras de consumo energético inferior o igual a 0,17 kWh/kg y las lavadoras termoeficientes de calificación A o superior tendrán una subvención de 105 euros; los lavavajillas de consumo energético superior a 0,98 kWh/ciclo de calificación A o superior tendrán 85 euros y las que sean inferior o igual tendrán 105 euros.

Además, los hornos tendrán una ayuda de 85 euros, las encimeras de inducción total 105 euros y las encimeras de gas 50 euros.

UNA AYUDA DE 7.000 EUROS PARA LOS TURISMOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES

Para los vehículos, los turismos híbridos enchufables tendrán una ayuda de 7.000 euros, los turismos híbridos Full Hybrid, 2.300 euros; los híbridos Mild Hybrid, 2.000 euros; y las motocicletas eléctricas puras, híbridas de hidrógeno o pila de combustible, 750 euros.

Los vehículos alimentados por GLP tendrán 1.200 euros de ayuda; la transformación a GLP, 450 euros; y la transformación a eléctrico 3.000 euros.

Por último, para los vehículos industriales, la subvención será de 50.000 euros para los vehículos y material móvil eléctricos, de propulsión de hidrógeno, de pilas de combustible e híbridos con acumulación de energía de baterías; y de 12.000 euros para los vehículos y material móvil alimentados por gases licuados del petróleo.