La plataforma 'Abogados por el cambio' concurrirá a las elecciones del Colegio de letrados de Las Palmas

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 9:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Abogados por el cambio' concurrirá a las elecciones del Colegio de Abogados de Las Palmas, que se celebrarán el 18 de diciembre, y en su presentación este lunes destacan que el objetivo es "modernizar una estructura que está desde hace años estancada".

Además, entre los fines con los que se presenta esta plataforma se encuentra la de "superar su absoluta falta" de presencia social y devolver a la profesión su "tradicional prestigio en el seno de la sociedad", según informó la plataforma en nota de prensa.

'Abogados por el cambio' está liderado por el letrado Roberto Orive Montesdeoca y, apuntan, "surge del descontento de un gran número de abogados ejercientes y no ejercientes por la escasa" proactividad del Colegio. En este sentido, han hecho un llamamiento "a la unión de los abogados para participar en la toma de decisiones del cambiante marco jurídico que tanto les afecta".

Asimismo, inciden en que este "ambicioso" proyecto "responde a una palpable realidad de anquilosamiento", así entre las medidas que proponen para llevar a cabo si alcanzan la Presidencia del Colegio, se centran en la "dignificación de la profesión, dado que la pérdida de prestigio se pone de manifiesto incluso en las relaciones con los órganos judiciales, la fiscalía y la policía, una circunstancia que el colectivo no puede permitir".

"Los abogados de Las Palmas no podemos ir a remolque de los acontecimientos ni permanecer estancado ante las nuevos embates, como el constante cambio legislativo, que ha incidido muy desfavorablemente en la profesión", subraya Orive en relación a las nuevas líneas a corregir en este Colegio de Abogados, fundado en 1766 y con casi 4.500 colegiados.

Por otro lado, Orive también calificó de "irrisorios" los honorarios del turno de oficio, además de exigir la retirada de la Ley de Tasas, al tiempo que añadió que mientras esté en vigor "revierta su recaudación en el servicio del turno de oficio, tal como establece la propia ley, para garantizar el derecho constitucional a la justicia gratuita".

Otra de las críticas que vertió fue la de la "falta de transparencia" del Colegio en cuanto a la designación de los turnos de oficio.