Plataforma de Apoyo a Haidar ve "inasumible" que ningún juez obligue a una alimentación forzosa

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 13:51

ARRECIFE (LANZAROTE), 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo jurídico de la Plataforma de Apoyo a la activista Aminetu Haidar ha considerado hoy "inasumible" que ningún juez obligue a la saharaui a llevar a cabo cualquier tipo de medida en contra de su voluntad, tales como someterla a un tratamiento médico o una alimentación forzosa, puesto que si Haidar está en plenas facultades mentales, este tipo de acciones vienen tipificadas en el Derecho Penal.

"El equipo jurídico nos hemos enterado, por los medios de comunicación, de que parece ser que la Fiscalía de Canarias ha actuado preocupada por la salud de Haidar y ha pedido a un juez que la ingrese para someterla a una revisión y hacerle una serie de análisis", manifestó la abogada de la activista, Inés Miranda, durante unas declaraciones a la prensa en el Aeropuerto de Lanzarote.

La abogada afirmó que "evidentemente", con la Ley en la mano, "eso tiene que efectuarse con el consentimiento de la persona a ser sometida al tratamiento". "Por lo tanto --continuó-- si se cuenta con la voluntad de Haidar para someterse a ese tratamiento o cualquier otra medida que el Ministerio Fiscal no habrá ningún problema. Ahora bien, si ella, en perfecto uso de sus facultades mentales como ha quedado más que evidenciado en este auto publicado por el TSJC (en relación a que durante el día de ayer se decidió no hacer un traslado forzoso de Haidar), se niega a ese tratamiento, incurriríamos en el ámbito del Derecho Penal".

En este sentido, explicó que si un juez ordenase el internamiento de Haidar sin su voluntad, el Derecho Penal tiene tipificado las conductas contra la voluntad de las personas, por lo que sería "completamente inasumible adoptar ningún tipo de medidas contra el deseo de la activista".

"Ya hemos visto que está en perfectas facultades mentales y en perfecto uso de poder mostrar cual es su voluntad en cualquier momento", dijo mientras reiteró en que la cuestión del problema es la misma que el pasado día 14 de noviembre, que es que la saharaui ha sido llevada hasta territorio español en contra de su voluntad.

NO SE HIZO UN TRASLADO "FORZOSO"

Por su parte, el juez de guardia de Arrecife (Lanzarote), Jerónimo Alonso, decidió durante la tarde de ayer no hacer un traslado "forzoso" de la activista Aminetu Haidar a centro hospitalario, después de analizar la pasada noche su situación cuando la visitó con una médico forense en el aeropuerto de Guacimeta.

El magistrado ha acordado "no haber lugar al traslado forzoso de Aminetu Haidar a un centro hospitalario para que se valore su estado de salud o para que sea sometida a tratamiento médico contra su voluntad".

Por su parte, Haidar decidió en el día de hoy renunciar a toda atención médica en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife (Lanzarote), donde la pacifista lleva más de una veintena de días en huelga de hambre, después de que fuera detenida y expulsada de Marruecos el pasado 14 de noviembre.