LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las alrededor de una veintena de asociaciones congregadas en la plataforma 'Canarias tiene un límite' se volverá a manifestar en la jornada de este domingo, 20 de octubre, contra el modelo turístico y de desarrollo que impera en el archipiélago al considerarlo "injusto e insostenible".
Así lo ha informado la organización, que agrega que las protestas tendrán lugar a partir de las 12.00 horas en El Hierro (Valverde, Calle Doctor Quintero); La Palma (La Carrilla, Los Llanos de Aridane); Lanzarote (Plaza de Las Naciones, Los Pocillos, Puerto del Carmen); Fuerteventura (Parque Acuático, Corralejo); Gran Canaria (Expomeloneras, Maspalomas); y Tenerife (Metropolis Center, Las Américas).
De igual modo, han organizado manifestaciones a partir de las 13.00 horas (hora peninsular) en la Plaza de Colón de Barcelona; la Playa del Ayuntamiento de Valencia; la Plaza Nueva de Granada; Ópera en Madrid; e incluso han programado otra protesta en Berlín.
Desde 'Canarias tiene un límite' han indicado que tras las manifestaciones del pasado 20 de abril, las instituciones crearon una 'mesa de expertos' para "apaciguarles" aunque matizó que el cambio deberá venir "de la mano de la gente que lucha en las calles y de su organización y no de pactos vacíos promovidos por los responsables del colapso".
"Nuestra tierra y nuestra gente no pueden aguantar más. El modelo de desarrollo actual es injusto e insostenible y está llevando a Canarias al límite: más carreteras, más hoteles, más turistas, más destrucción ambiental, más sequía, más cambio climático, más precariedad... estamos luchando contra un sistema injusto que pone en peligro el presente y el futuro de las islas y no pararemos hasta frenarlo", señalaron.
En cuanto al motivo por el que apuntan directamente al turismo, las asociaciones incluidas en 'Canarias tiene un límite' han indicado que es el "epicentro" del modelo destructivo que denuncian.
"Las zonas turísticas --añaden-- son el símbolo del abuso de nuestros recursos y de la especulación que está destrozando nuestro territorio. Cada hotel, cada carretera, cada campo de golf es una herida a nuestro futuro y una amenaza para quienes defendemos una Canarias sostenible y justa".
Por este motivo, han decidido que las manifestaciones del 20 de octubre tengan lugar en zonas turísticas del archipiélago- "Queremos que los turistas conozcan lo que está ocurriendo. No solo buscamos que nuestros gobernantes escuchen, también queremos que quienes nos visitan comprendan que este modelo turístico es insostenible y destructivo para nuestra tierra", aseveraron.