SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha informado este viernes que a pesar de las medidas tomadas "no se ha impedido que aun exista un importante stock de plátanos en los almacenes de península" con lo que han decidido, igual que la semana pasada, "retirar una parte de la fruta a embarcar la semana próxima".
Los plataneros explicaron en un comunicado que seguirán trabajando para impulsar acciones que corrijan la situación de saturación del mercado y estancamiento de las ventas. Asimismo consideraron que "la decisión de retirada de fruta, como una medida excepcional, busca continuar proporcionando a los clientes un producto de calidad y que a su vez tenga un retorno para nuestros agricultores adecuado".
De igual forma expusieron las acciones adelantadas con respecto al mercado peninsular y apuntaron que persiguen "dinamizar y aumentar las ventas". "Han tenido un resultado positivo", aseguraron. Aquí informaron de que las grandes cadenas de supermercados, en general, han moderado el precio de venta al público de Plátano de Canarias "enuna clara muestra de ayuda a nuestro sector que agradecemos".
"Esta adecuación del precio de venta al público de plátanos seguirá la semana próxima, lo que incidirá positivamente en el aumento de la venta en el canal de la gran distribución. Pese a la feroz competencia de otras muchas frutas presentes en suslineales", subrayaron.
Asprocan también señaló que la cadena alemana LIDL va a empezar, desde la próxima semana, a ofrecer en sus tiendas de Cataluña y Baleares plátanos de las islas. En breve seextenderá a todo el territorio nacional, según señalaron.
En esta línea, los productores expusieron que están a la espera de confirmación de otras posibles líneas de trabajo en mercados vecinos que van por buen camino. "También estamos llevando a cabo una acción solidaria con la entrega de unos 300.000 kilos de plátanos de Canarias al Banco de Alimentos de España en sus diferentes sucursales por todo elterritorio nacional. Así como de otras entidades benéficas", añadieron.
Por último, Asprocan reconoció que "las alternativas de exportación a terceros países, es decir a países que no están en la Unión Europea, de momento no han dado resultados positivos".