Pleno.- El Gobierno presentará el 28 de junio un informe para resolver la poca productividad en Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, responde a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, responde a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Canarias - PARLAMENTO DE CANARIAS
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:57

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Canarias presentará el próximo 28 de junio en el Consejo Asesor del Presidente un informe externo encargado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos para tratar de resolver la baja productividad que hay en las Islas.

   Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, en respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista Canario sobre la hoja de ruta para dar cumplimiento a las resoluciones aprobadas en el último debate sobre el estado de la nacionalidad con respecto al impulso de la productividad en las Islas.

   Fernando Clavijo señaló que uno de los "grandes problemas" de Canarias ha sido la caída "estrepitosa" de la productividad en los últimos veinte años, un "gran problema" que no solo se da en el archipiélago, sino también en el resto del Estado español.

   Por ello, el Gobierno encargó un informe sobre cómo mejorar la productividad en las Islas, que pasa por potenciar tres líneas de actuación: educación, tamaño empresarial e investigación y desarrollo, empenzando por mejorar la calidad del capital humano, es decir, que los trabajadores estén más cualificados.

   Clavijo incidió en que uno de los principales problemas que lastran la recuperación de la productividad en Canarias es el sector de la construcción, un sector alto en productividad pero que no ha logrado recuperarse desde la crisis económica y financiera de 2008.

   Para hacer frente a esta situación, el presidente señaló que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha un conjunto de medidas, como la construcción de nuevas viviendas públicas o la bonificación de la cuota a los autonómicos.

   Según Clavijo, estas medidas van orientadas a mejorar esos indicadores de productividad porque "solo así mejorarán el valor añadido, los salarios, la renta disponible de las familias canarias y se reducirán los indicadores de pobreza, de exclusión y marginalidad". "Esa es la ecuación en la que debemos estar todos unidos", apostilló.

Contador