Pleno.-El Parlamento pide que la Ley estatal de Patrimonio garantice la protección de inmuebles premiados por el COAG

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 13:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias solicitará el Ejecutivo regional que proteja con categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) los edificios premiados por los Colegios de Arquitectos a través del Premio Manuel de Oráa, recientemente denominado Premio de Arquitectura de Canarias. La Cámara aprobó una proposición no de ley al respecto, con la que se solicitará además al Gobierno central que lleve a cabo las modificaciones legislativas y normativas necesarias para que esta protección se incluya en la actual Ley de Patrimonio Histórico Español.

La diputada de Coalición Canaria (CC) Dulce Pérez fue la encargada de defender esta iniciativa --que fue aprobada con el respaldo del grupo grupo proponente y del PP-- en el pleno del Parlamento regional celebrado hoy. En cumplimiento de esta proposición, la Cámara instará al Gobierno de Canarias a iniciar cuantas acciones sean necesarias para proteger con categoría de BIC los edificios premiados por los Colegios de Arquitectos a través del Premio Manuel de Oráa, recientemente denominado Premio de Arquitectura de Canarias desde su creación (a principios de los años 80) hasta nuestros días como las obras del Patrimonio Público creadas en los últimos 30 años que se estime por expertos en la materia que reúnen la calidad suficiente para ser protegidas.

Además, con esta iniciativa se trasladará al Gobierno central la necesidad de introducir las modificaciones legislativas y normativas necesarias para que esta protección se incluya en la actual Ley de Patrimonio Histórico Español. También se trasladará a la Unesco este acuerdo con el fin de que apoye estas medidas encaminadas a proteger las nuevas obras de alto valor arquitectónico y de diseño, incorporarlas a nuestro patrimonio histórico, y favorecer de esta manera que sirvan de ejemplo, perduren en el tiempo y sean el reflejo de nuestra época en el futuro.

EL PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO

Dulce Pérez alegó que es necesario tener en cuenta el patrimonio del futuro, las nuevas obras de alto valor arquitectónico y de diseño creadas en Canarias, incorporarlas a nuestro patrimonio histórico, aunque sean recientes, y favorecer de esta manera que perduren en el tiempo y sean "el reflejo de nuestra época en el futuro".

La diputada de CC, en su exposición de motivos, destacó que "el patrimonio contemporáneo configura el paisaje urbano en el que nos movemos todos, incide de manera determinante en nuestro hábitat, en la calidad de vida de los pueblos que lo han de disfrutar o soportar durante décadas o siglos y en la formación cultural de los ciudadanos".

La parlamentaria de CC recalcó que con esta proposición no de ley se busca poner en valor y defender de posibles atentados el patrimonio contemporáneo que, "aunque las leyes aún no lo amparen, es ya histórico, como histórica es la buena arquitectura que en algunas zonas de Canarias se ha hecho en los últimos años del siglo XX y en los primeros del siglo XXI".

El diputado 'popular' Fernando Figuereo Force estuvo de acuerdo con la propuesta de los nacionalistas y consideró que "vivimos días especialmente difíciles para crear un patrimonio de futuro". En esta línea, anunció que su partido votaría a favor de la iniciativa de sus socios de gobierno.

Por su parte, el parlamentario socialista Domingo Fuentes Curbelo se preguntó qué pasará con el resto de los edificios de interés arquitectónico pero que no han recibido el premio Manuel Oráa y destacó que hay muchas obras que nunca aspiran a este tipo de reconocimiento. En esta tesitura, señaló que muchas de las obras premiadas por el Colegio de Arquitectos no son inmuebles, si no plazas o casas particulares.

El diputado del PSC-PSOE anunció que su grupo no apoyaría la proposición no de ley, ya que contempla reclamaciones al Estado, pese a que las competencias de tutela y protección de este tipo de edificios corresponden al Gobierno autónomo y a los cabildos insulares. Además, consideró que se confunden conceptos como el patrimonio histórico contemporáneo. En definitiva, Fuentes Curbelo estimó que "ya hay formas de cuidar este patrimonio", motivo por el cual su grupo parlamentario votó en contra de la iniciativa.

Contenido patrocinado