Pleno.-Rivero dice que aplicación de Ley de Dependencia es "satisfactoria" y reprocha al Estado que no financie el 50%

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 13:26

El PSOE le reprocha que no aplique la norma, pues "sólo entienden de caridad" que han convertido en "un caladero de votos"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Ene. (EUR0PA PRESS) -

El presidente de Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, calificó hoy la aplicación de la Ley de Dependencia en el archipiélago de "razonablemente satisfactoria", argumentando que se atiende a 10.000 dependientes severos según la ley "con el 50 por ciento que no lo paga el Gobierno del Estado a Canarias, que aporta 87 millones frente a los 12 del Estado".

Rivero respondió así a una pregunta del presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, quien le reprochó que "el ejecutivo canario no entiende de aplicar la ley, sino de caridad y dependencia", revelando que se han perdido ocho millones de euros de los 400 que el Gobierno de España ha distribuido entre otras comunidades de similar población.

"Aquí ocurre un hecho grave, no creen en los derechos de los ciudadanos, ni en las personas dependientes, creen en caridad y dependencia como caladero de votos. Defender los derechos de los ciudadanos es distribuir los fondos y ayudas que no reciben del gobierno que usted preside", inquirió el diputado palmero.

Pérez, en su segunda intervención, reprochó al presidente canario que no se hubiera aplicado la Ley, exponiendo ante la Cámara que una isleña había recibido a una solicitud una respuesta negativa a la prestación "que tiene derecho". "Ustedes sí han sido diligentes en remodelación de las obras de su residencia, mientras que las necesidades que no atienden son culpa de la nación" manifestó el socialista. Además, remató su intervención diciendo que "este gobierno" no ha hecho un "solo gesto" por aplicar la ley.

Rivero no permaneció ajeno a las críticas y respondió que "la ley de dependencia no es sólo un pago de prestación económica", sino de otros servicios básicos como la creación de residencias o ayudas a domicilio. Según sus palabras, "Canarias ha sido un ejemplo nacional en torno a la dependencia, con un sistema propio. Tenemos toda la estructura al servicio de los dependientes", destacó el nacionalista.

"Si usted se preocupara más sabría que hay una comisión de trabajo formada con cabildos y Fecam para aplicar todos los medios de trabajo para las personas dependientes", insistió no sin perder la oportunidad de recordarle al socialista que la Ley de Dependencia fija que se han de pagar a 50 por ciento todas las prestaciones entre Autonomías y Estado. "Si tiene dudas sobre los datos del compromiso del Gobierno de Estado, pregunte a sus compañeros de Cataluña que han puesto en solfa al gobierno de central por la Ley de Dependencia", sentenció rotundo Paulino Rivero.

Contenido patrocinado