Pleno.- Soria reconoce una caída del 40% en capítulos de recaudación que ajustan "severamente" los presupuestos canarios

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 22:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, reconoció hoy mermas en varios capítulos de la recaudación que en algunos casos superan el 40 por ciento lo que ha obligado a ajustar "severamente" los presupuestos canarios para 2009.

Soria ante el Parlamento canario presentó la propuesta del Ejecutivo regional para el próximo ejercicio reiterando en numerosas ocasiones el "esfuerzo" realizado para elaborar unas cuentas con especial dedicación a la educación, la cultura y los asuntos sociales, en donde los representantes del Gobierno han 'abierto más la mano' frente a los recortes que han sufrido los gastos para publicidad, promoción y estudios así como la congelación de salarios de los miembros del Ejecutivo, los cargos de confianza o los directores de empresas públicas.

"Hoy comparezco para exponer ante la cámara los presupuestos elaborados bajo un nuevo marco económico, consideraciones generales a la política que incorpora; la estructura de ingreso y gasto público y por último las medidas financieras con el acceso a la financiación hacia pequeñas y medianas empresas", dijo Soria ante el foro parlamentario, que después de casi tres horas de debate dio el visto bueno para seguir adelante con la tramitación, sin que se presentaran enmiendas a la totalidad.

El popular aseguró que los presupuestos "están en consonancia con el modelo macroeconómico en los que nos encontramos hoy". Añadió que las cuentas se han hecho "a partir de recursos disponibles" y que muestran "una política coherente basada en la merma de ingresos con la necesidad de reordenar cuantitativa y cualitativamente los recursos disponibles con la producción y promoción de bienes y servicios de carácter social". "Confiamos en que la situación se resuelva en 2009 pero se ha tenido que hacer un ajuste de los gastos, adaptado a la realidad económica", afirmó.

En un intento de "paliar los frutos adversos de la actual política económica", los presupuestos de 2009 se enmarcan en la estrategia aprobada el 18 de marzo de 2008 que contemplaban por ejemplo las rebajas en la cuota del combustible, mejoras en el IRPF y la dinamización del gasto público en I+D+i y un mayor "dinamización económica".

El consejero de Economía y Hacienda recordó que para el próximo año se contará con 7.443 millones de euros de los que el "71 por ciento está destinado a asuntos sociales y educación". Soria señaló que las cuentas se presentan con un déficit previsto de 400 millones de euros, un 1% del PIB "que es lo que nos permite la política fiscal". Los ingresos por operaciones corrientes ascienden a 6.323 millones de euros lo que representa una merma de 445 millones de euros. Los ingresos vinculados a operaciones de capital, en esta partida son 187 millones más.

El también presidente del PP en en Canarias explicó que "la caída obedece a la merma del 40 por ciento que se experimenta en la recaudación esperada en 2009 de los impuestos indirectos y también un 26,7 por ciento en los ingresos patrimoniales". Aseguró que se prevé que el año corriente concluya con un cierre de ingresos de 6.535 millones de euros. No obstante valoró que se proyecta para 2009 un "total de 6.985 millones, lo que representaría un 6,5 por ciento más de lo previsto".

Añadió que "las mayores mermas en los ingresos se producen en los que vienen de recursos tributarios por la crisis. Así sólo por trasmisiones patrimoniales, hay una disminución de 55,7 por ciento. Un 33,9 por ciento menos del Impuesto General Indirecto de Canarias. Las matriculación caen un 53,5 por ciento y en la recaudación de AIEM merma un 26,6 por ciento y en combustible será del 13,5 por ciento. A todo ello hay que sumar una serie de agravantes como la caída de recursos que viene de fondo de suficiencia con un 3,5 por ciento menos".

Soria aclaró así que existen otras contribuciones tributarias pendiente de negociación con el estado como la de mantener los ingresos de IGIC que han sustituido al desaparecido Impuesto de Transportes. El consejero aprovechó para reiterar el malestar del Gobierno canario por el "incumplimiento por parte del Ejecutivo central" de los puntos para la financiación autonómica recogidas por el Régimen Económico y Fiscal.

ESTRUCTURA DEL GASTO

El consejero subrayó que este es un presupuesto de gasto "que se ajusta a la realidad", prioriza el gasto social -sanidad, empleo, educación y gasto social-- se podrá o no estar de acuerdo "pero es la prioridad del gobierno". Es un presupuesto que "aboga" por el equilibrio insular. También apuesta por los municipios. Reconoció que hay una "severa reducción" del gasto corriente en aquello que tiene que ver con política de gasto social, se mantiene, pero disminuye en otros ámbitos.

Hay una apuesta "por la competitividad de la economía canaria" con apoyo a sectores productivas, así como el transporte. Para el Gobierno de Canarias son áreas prioritarias, dijo Soria, el área de asistencia sanitaria y atención pública. De los 261 millones que aumenta el gasto pública más de 100 van para sanidad. Es el área que más se lleva. En cuanto a I+D+i se lleva 56 millones del incremento de este gasto público; para Educación, 38,6 millones; Infraestrcutura y Transporte crece 16 millones y 11 asuntos sociales; y administración electrónica y comunicación se lleva 4,7 millones de euros.

En cuanto a los gastos de personal, -dijo Soria-- "hay una congelación de salarios" de todos los miembros del gobierno, de todo el personal de confianza, directivos de entes, empresas públicas y personal. En política de personal, se contempla "una reducción" del importe en el abono de gratificaciones y horas extras y luego no hay consignación y dotaciones para ampliación de planta.

Cómo se distribuye gasto consolidado de cada 100 euros -71 son para bienes y servicios para educación, sanidad, empleo, cultura y deportes; un 8 por ciento va a actuaciones sobre el territorio que incluye infraestructura, transporte, medioambiente, costas, obras hidráulicas; 6 por ciento para instituciones locales porque el Gobierno "es plenamente consciente" por la situación que atraviesan sobre todo los ayuntamientos. Asimismo habrá una aportación especial al Fondo Municipal de Inversiones. El Gobierno de España ha sido "cicatero en este ámbito que ha ido a menos. También hay un elemento definitorio, tercer grupo prioritario, un 5 por ciento para ganadería, agricultura, pesca, promoción económica y turismo.

EVOLUCIÓN DEL GASTO CORRIENTE

Soria aseguró que "no todo" el gasto corriente va a ser "invariable". Así, aumentan los de promoción para servicio de carácter social en un 3,4 por ciento y disminuye sobre actuaciones territorio, a los de productivo y los que van al funcionamiento de la Administración pública.

Además, disminuye el gasto corriente para honorarios y estudios con un 46 por ciento menos. También los de atención protocolaria y representación un 38 por ciento menos, así como la publicidad institucional un 45 por ciento menos. Asimismo los de trabajos a empresas a terceros un 30 por ciento menos, y cursos y conferencias un 55 por ciento menos.

Sin embargo, las transferencias corrientes, según el consejero de Hacienda, aumentan un 2,7 por ciento. También aquí se da el caso de que se aumenta por un lado y por otro disminuyen. Así, aumenta un 20 por ciento en Vivienda, 5 por ciento en Asunto Social, 16 por ciento para infraestructura, aumento en Sanidad es de 3 por ciento y en Educación un 2 por ciento. Disminuyen las que están vinculadas a la Administración general y las de otras políticas.

"El presupuesto que hoy presentamos es el más difícil para el Gobierno de Canarias en las últimas cuatro legislaturas", reconoció. Sin embargo admitió que era una buena "fórmula para enviar el mensaje de que los presupuestos no son ilimitados".

Contenido patrocinado