SANTA CRUZ DE LA PALMA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Fuencaliente, Pedro Nolasco, aseguró que la población de este término municipal se incrementará en un 20 por ciento gracias a la edificación de 150 nuevas viviendas. Estas se enmarcan en el conjunto de tres promociones residenciales de carácter privado y dos municipales.
El término municipal de Fuencaliente, lejos de los problemas económicos, por escasez de terrenos propios, que se están padeciendo en otras localidades de la isla con una población similar, ha experimentado un auge urbanístico considerable en los últimos años. Este auge ha desembocado en el inicio de tres promociones de viviendas privadas y otras dos de carácter municipal que permitirán poner a disposición de los demandantes, aproximadamente, unas 150 nuevas casas.
Este nivel constructivo "nunca se había experimentado en la localidad", según palabras del alcalde, Pedro Nolasco, que lleva al frente del ayuntamiento casi 26 años. El edil señaló que lo anterior supone una posibilidad que parecía imposible de alcanzar hace una década: evitar la constante pérdida de población, con jóvenes que se iban a otras localidades en busca de mejores oportunidades, y llegar a experimentar un notable aumento de habitantes.
El mandatario local apuntó que "teniendo en cuenta las solicitudes de compra que se han recibido por parte de los promotores desde fuera del municipio, estas viviendas privadas permitirán incrementar la población en casi un 20 por ciento respecto al actual número de vecinos con los que contamos, lo que supone un dato histórico para Fuencaliente".
En este sentido, desde la alcaldía se entiende que la localidad ha logrado un antes y un después de la construcción del hotel de la Cadena Princess. "Antes de este complejo, no existían posibilidades económicas en el municipio, era un pueblo estacado. Por el contrario, ahora contamos con movimiento, tanto económico como urbanístico, con un gran beneficio para los vecinos y para el resto de la isla".
Nolasco tiene claro que desde el punto de vista social y económico "hemos experimentado un considerable aumento del pequeño comercio y de los servicios que empiezan a reclamarse por parte de los nuevos vecinos".
Las promotoras que han iniciado estas tres construcciones, algunas vinculadas a la futura construcción de un campo de golf en Fuencaliente, han tenido en cuenta el movimiento humano generado a raíz de la apertura del hotel, con una alta incidencia en el casco urbano y en las zonas limítrofes.
A su vez, el consistorio que preside Nolasco ha participado en la ejecución de otras viviendas más cercanas a las posibilidades económicas de los residentes. En concreto, son un total de 10 casas, distribuidas entre los barrios de Los Canarios y Los Quemados.